En 2014, el toro de lidia estará más vigente que nunca

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2014
compartir
cámara gremial del toro de lidia
Miguel Gutiérrez, presidente de la Cámara Gremial del Toro de Lidia. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado 18 de marzo la Cámara Gremial del Toro de Lidia se reunió con el fin de analizar la situación actual del sector y dar a conocer sus planes de acción para este año.
 
A lo largo de este año empresarios, ganaderos y gente del común hablará de un solo tema: el toro de Lidia y los espectáculos en los que es protagonista. Así lo dio a conocer en su más reciente encuentro la Cámara Gremial de este sector.
 
Hablamos de la problemática taurina nacional, hicimos un positivo balance de la pasada temporada en cuanto al comportamiento de los toros, también se discutieron las diferentes asistencias de público en las plazas y se revisó el plan estratégico del gremio y se trazaron unas tareas posteriores”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Miguel Gutiérrez, presidente de la Cámara Gremial del Toro de Lidia. (Lea: La fiesta brava tendrá un destacado lugar en CONtexto Ganadero)
 
Dentro de la reunión, el dirigente gremial indicó que se tiene planeado para este año realizar un foro taurino, del cual aún se desconoce la fecha; pero se busca integrar en un solo espacio a ganaderos, empresarios, expertos, medios de comunicación y la gente del común para conocer más sobre este tema.
 
Por su parte, Gonzalo Sanz De Santamaría, perteneciente a la ganadería de Mondoñedo señaló: “Queremos hacer muchas cosas en la que ya estamos encaminados. También hemos hecho una autocrítica y sabemos que debemos mejorar muchos aspectos que tenemos pendientes; tenemos mucho trabajo por hacer. Buscamos hacer algo positivo para la ganadería y la fiesta brava colombiana”. 
 
De acuerdo con el presidente Gutiérrez, hay otras actividades que también realiza la cámara gremial, como continuar con el censo ganadero que es una encuesta de acuerdo a cada una de las explotaciones, así como la próxima asamblea que se llevará a cabo en el mes de mayo y por último cumplir a cabalidad con las tareas que se tienen trazadas desde el Plan Estratégico.
 
Cercanía con las masas, el primer paso
 
De acuerdo con Sanz, los toros han sido parte de la cultura colombiana, ya que es herencia ancestral. “Al toro no se le está torturando, se le está dando un sacrificio honroso, como se viene haciendo desde épocas prácticamente históricas, porque este animal fue un Dios en las culturas griega, romana y egipcia, pero tenía que ser sacrificado en un templo”. (Lea: Asotoros se unió a la Cámara Gremial del Toro de Lidia)
 
Por ello, se busca la unión de todos aquellos que hacen parte de la fiesta y también a quienes no hacen parte de ella, “así, la gente se empieza a poner en los zapatos de otro y entiende el porqué. Cuando hay total ignorancia de lo que está sucediendo, la gente critica y opina, pero cuando hay conocimiento todo cambia”, añadió Sanz De Santamaría.
 

“El sector taurino hace parte de nuestra cultura y hay mucha desinformación en torno a lo que es la fiesta brava en nuestro país, entonces nosotros queremos ser un ente que pueda informar a la gente con la realidad de los toros, para que no caigan en imprecisiones”, puntualizó el presidente de la Cámara Gremial del Toro de Lidia.