Pezonera triangular ayuda a mejorar ordeño

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2015
compartir
Agronova 2015, Agri-lac, Agroindustrias Lácteas, pezonera triangular con emisión de aire, equipos de ordeño mecánico, tecnologías para ordeño mecánico, Milkrite, Avon Rubber, Chía, Cundinamarca, ordeño en Colombia, ordeño mecánico en Colombia, Contexto ganadero
La nueva pezonera triangular con emisión de aire reduce la presión sobre el pezón y mejora el flujo de la leche. Foto: Milkrite
La empresa Agroindustrias Lácteas SAS, Agri-lac, presentó por primera vez en la feria de Corpoica la nueva pezonera triangular con emisión de aire con el objetivo de alcanzar el mercado de la región caribeña.
 
Santiago Nieva, gerente de la empresa, mostró las ventajas del producto en el stand de Agronova, en Montería, para darlo a conocer a los ganaderos de Córdoba y de los demás departamentos de la Costa Caribe.
 
La pezonera triangular con admisión de aire es el último desarrollo de la empresa Avon Rubber, de Inglaterra, que ha trascendido a nivel mundial y que hoy en día es utilizada por todos los productores del mundo”, declaró Nieva.
 
Agri-lac, representante de firmas especializadas en la fabricación de equipos de ordeño, presentó esta herramienta que permite un ordeño más sano, pues reduce la presión sobre el pezón y mejora el flujo de la leche. (Crónica: Las vacas se ordeñan solas … ¡si usted sabe cómo prepararlas!)
 
La entrada de aire por encima del pezón crea un vacío más uniforme para evacuar la leche y reducir el daño que puede generar al órgano del animal. Esto hace que haya menor presión al momento de ordeñar y que la extracción del lácteo no tenga reflujos, que podrían dejar residuos contaminantes.
 
Según estudios de la marca, el agujero de ventilación también reduce el conteo de las células somáticas y los problemas de mastitis en el hato, así como de la lipólisis y la hiperqueratosis. (Lea: Prevalencia de mastitis en fincas de Cundinamarca es de más del 90%)
 
Pero sobre todo, se busca evitar daños en los pezones de las ubres, que se evidencian cuando están enrojecidos y amoratados, así como cuando aparecen anillos alrededor del esfínter del pezón.
 
El gerente de Agri-lac presentó esta herramienta por primera vez en el país en Agroexpo 2013, pero ha tenido dificultades para comercializarla por la falta de interés de los productores lácteos en las maquinarias. 
 
Llevamos 2 años vendiendo este producto, pero ha sido de forma lenta, a pesar de todos los problemas que tiene la ganadería en leche. Hemos vendido principalmente en la Sabana porque la primera aplicación es para vacas de alta producción”, explicó el gerente de Agri-lac.
 
Según él, la dificultad también estriba en que los productores que manejan ordeño mecánico no cumplen con las normas sanitarias, que indican que las pezoneras deben cambiarse cada 2.500 ordeños. “En Colombia lo hacemos cada año o solo cuando nos acordamos”, agregó. (Lea: Vacas con 6 pezones pueden perjudicar calidad de la leche)
 
Nieva es de origen peruano pero lleva más de 35 años en Colombia. Anteriormente, trabajó con la empresa Alfa Laval, de Suecia.
 
Durante una conferencia de la FAO en Río de Janeiro, titulada 'La producción del leche a partir del año 2000', el técnico del organismo manifestó que la industria láctea se trasladaría a los países del área ecuatorial, especialmente a Colombia, y por eso decidió vivir en este país y fundar Agri-lac que nació en 1983.
 
La pezonera con entrada de aire se trata de una las mayores invenciones del segmento de equipos de ordeño de la empresa Avon Rubber, que lleva más de 85 años produciendo pezoneras para los principales fabricantes de estas dispositivos en el mundo. Las elabora en Estados Unidos y Europa y las distribuye en más de 60 países.