En el campo Fedegán – FNG realiza Escuelas de Campo Agropecuarias

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2012
compartir
Quien se certifique en ‘Buenas Prácticas Ganaderas’, puede acceder a un incentivo de $10 por litro de leche.
Quien se certifique en ‘Buenas Prácticas Ganaderas’, puede acceder a un incentivo de $10 por litro de leche. Foto: Clara Torres
En 43 municipios, de 19 departamentos, productores ganaderos, asistentes técnicos y trabajadores de campo se capacitaron en Buenas Prácticas Ganaderas.
 
Con el concepto ‘aprender por descubrimiento’, productores ganaderos, asistentes técnicos y trabajadores de campo, de 19 departamentos, hicieron parte de las Escuelas de Campos Agrícolas, para promover las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
 
Temas como la prevención y manejo de riesgos biológicos, químicos y físicos en las empresas ganaderas, entre otros, se trataron con el fin de que los ganaderos tengan productos inocuos, tanto cárnicos, como lácteos.
 
Se manejan componentes como el Buen uso de medicamentos veterinarios, insumos agrícolas (abonos y pesticidas), la disposición adecuada de residuos, control de plagas, registros y trazabilidad”, explica Guillermo Alarcón, Médico Vetrinario, Profesional en Salud y Bienestar Animal de Fedegán.
 
Con este programa, más allá de lograr una certificación, se trata de arraigar hábitos de producción bioseguros, inocuos y ambientalmente sostenibles, “es importante tener organizados todos los datos del hato, estar al tanto de lo que se necesita, tener en cuenta los registros, el ingreso de finca, el manejo del agua y los potreros”, sostiene Rafael Llamas Zarur, asistente técnico de Lorica, en Córdoba.
 
La certificación y los talleres
Quien se certifique en ‘Buenas Prácticas Ganaderas’, puede acceder a un incentivo de $10 por litro de leche”, indicó Esperanza Polanía Pardo, Coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal, en Fedegán - FNG.
 
Los talleres son totalmente gratis y certificarse ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no tiene costo alguno, el único aporte económico que debe hacer el ganadero, según Polanía, son las adecuaciones que tengan que hacer en la finca.
 
Este año, Fedegán, a través del Fondo Nacional del Ganado, destinó $131’574.870 para  la realización de 46 Escuelas de Campos Agrícolas, en las que se capacitaron 1.388 personas pertenecientes al sector ganadero.
 
Para 2013 se tienen programadas 28 escuelas de campo, que inician en el mes de febrero. Quienes estén interesados en obtener más información sobre la certificación pueden acercarse a las oficinas que tiene el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Entre tanto, aquellos que quieran asistir a los eventos pueden acercarse a cada oficina del proyecto local de Fedegán o al Comité de Ganaderos correspondiente.