En Paipa serán presentados los resultados de Ganadería Colombiana Sostenible – santanderes y Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderia colombiana sostenible, casos éxito ganaderáa colombiana sostenible, Proyecto CGS, GCS, sistema silvopastoril, reforestacion, medio ambiente, ecosistema, gases efecto invernadero, ganaderos, ganaderos colombia, carnes orgánicas, gases de efecto invernadero, exportaciones de carne
“Tener ganadería sostenible es decirle al mundo que desde Colombia se pueden producir carnes limpias y orgánicas que al mismo tiempo tienen un impacto positivo por la captura de carbono” afirmó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán. Foto: http://ganaderiacolombianasostenible.co

Hacer ganadería sostenible genera mayor productividad, más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, menos gases efecto invernadero y un mayor bienestar animal.

 

Más de 9.000 hectáreas, de 705 predios de los santanderes y Boyacá, fueron las intervenidas por el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) en los santanderes y Boyacá. Esta iniciativa, liderada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), logró mejorar la producción de los ganaderos a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en sus fincas.

 

Durante la socialización se hablará de los puntos clave de la iniciativa; los logros sociales, ambientales, productivos y gobernanza; y la capacidad instalada que se deja en las cinco regiones priorizadas (Valle del río Cesar, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera y Piedemonte Orinocense).

 

Durante la socialización, los asistentes conocerán el testimonio de una de las familias participantes y serán entregados reconocimientos a cuatro ganaderos destacados y al equipo regional Fedegán – CIPAV.

 

Los resultados de la implementación del proyecto serán socializados en Paipa (Boyacá) en el Hotel Estelar, este viernes 4 de octubre desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía con la presencia del secretario general de Fedegán, Jaime Rafael Daza Almendrales, del coordinador del proyecto, Manuel Gómez Vivas, y las familias ganaderas beneficiarias.

 

Este programa ha sido realidad gracias a los aliados que no sólo aportaron recursos económicos sino conocimientos durante los años de su implementación: Fedegán, Global Environment Facility (GEF, en español Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el gobierno del Reino Unido, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y The Nature Conservancy (TNC) y la supervisión del Banco Mundial.

 

Al referirse al proyecto GCS, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, expresó que hacer ganadería sostenible es importante por varias razones: mayor productividad más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, menos gases efecto invernadero y un mayor bienestar animal por diferencia de temperatura en un ecosistema que le permite que la relación suelo, planta y animal sea más fructífera.

 

Relevo generacional necesario

 

El presidente ejecutivo de Fedegán destacó que Ganadería Colombiana Sostenible fortalece el relevo generacional, que “tendrá que hacerse por una razón fundamental, porque la ganadería tiene muchos años que se viene haciendo con prácticas, en algunos casos, en desuso. Es la gente joven, la que aprende a incorporar mejores tecnologías, la que realmente es capaz de dar un paso al frente para tener en menos tierra, más ganado en mejores condiciones y tener un mejor producto para el consumidor final”.

 

Invitó a los hijos de los ganaderos y a los ganaderos jóvenes a que den un paso al frente para que se comprometan con la ganadería sostenible, una nueva forma de hacer ganadería que desde Colombia impactará el trópico a nivel del mundo.

 

Abrir las puertas de los mercados internacionales

 

“El mensaje para los ganaderos es muy sencillo: ganadería sostenible es abrir las puertas de los mercados internacionales. Colombia es un país que tiene la inmensa ventaja de ser tropical, eso significa más agua, más tierras y un mundo que demanda carnes saludables”, aseguró José Félix Lafaurie Rivera.

 

Por último, el presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó: “Tener ganadería sostenible es decirle al mundo que desde Colombia se pueden producir carnes limpias y orgánicas que al mismo tiempo tienen un impacto positivo por la captura de carbono, por la eliminación de los gases efecto invernadero. Es decir, estamos en la línea de lo que hay que hacer para que el mundo reciba nuestros productos de buen agrado”. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)