OMSA declara libre fiebre aftosa Norte de Santander
Foto: redmas.com.coLa certificación se entregará de manera oficial a Colombia durante la 90 Sesión General de la OMSA, que tendrá lugar en mayo de 2023 en París. redmas.com.co

Cargando...

¡Enhorabuena! Frontera con Venezuela declarada como libre de fiebre aftosa

Por CONtexto ganadero - 21 de Marzo 2023

La certificación se entregará de manera oficial a Colombia durante la 90 Sesión General de la OMSA, que tendrá lugar en mayo de 2023 en París. redmas.com.co

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha certificado que toda la frontera de Colombia con Venezuela está libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que contribuye a la admisibilidad de los productos pecuarios colombianos en mercados internacionales y mejora el estatus sanitario de la región.


Una gran noticia para la industria ganadera colombiana llegó de la mano de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la cual ha declarado que toda la frontera con Venezuela está libre de fiebre aftosa con vacunación. Esta aprobación es positiva para los productores y el sector pecuario bovino, toda vez que contribuye a la admisibilidad de los productos pecuarios colombianos en mercados internacionales y mejora el estatus sanitario de la región.

La certificación de la OMSA demuestra la fortaleza del servicio veterinario oficial y el trabajo conjunto con los ganaderos de la zona. La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, destacó que “el total del territorio colombiano queda certificado como libre de fiebre aftosa con vacunación”, lo que es un logro importante para el país y su sector agropecuario.

José Heli Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), expresó que esta noticia la reciben con alegría, “como ganaderos nosotros recibimos esa noticia como la mejor que hemos podido recibir después de casi 15 años de aislamiento”. El representante también habló sobre las dificultades que enfrentaban los ganaderos en Norte de Santander, “No podíamos mover animales fuera del país. Hace poco estuvimos con la idea de programar una feria agropecuaria y no se pudo hacer porque si se traían animales por fuera de la zona de protección, después tenían que ponerlos en cuarentena, así que no se pudo hacer”.

El reconocimiento de libre de fiebre aftosa con vacunación se otorgó a los 29 municipios de Norte de Santander que integraban la antigua Zona de Protección I y que tenían restricciones en la comercialización de las reses entre otras.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo las acciones tendientes a demostrar que la fiebre aftosa no está presente en esa región del país y realizó los controles a la movilización, vigilancia epidemiológica, al ingreso de animales de forma ilegal y trabajó con los ganaderos para la obtención de altas coberturas de vacunación.

Juan Fernando Roa, gerente encargado del ICA, explicó que “este reconocimiento es resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, y es un reflejo del compromiso de los ganaderos y productores de la zona con la sanidad animal”. Además, Roa destacó que este logro permitirá a los productores colombianos acceder a nuevos mercados internacionales y fortalecer la economía del país.

Por su parte, el presidente del comité de ganaderos también reconoció el trabajo de la institución: “Esta noticia nos llega de una gran satisfacción, reconocemos al ICA, porque los vimos trabajar, y vimos que estaban interesados y hacia los exámenes que fueran necesarios”.

La certificación se entregará de manera oficial a Colombia durante la 90 Sesión General de la OMSA, que tendrá lugar en mayo de 2023 en París, Francia. Este reconocimiento es un paso importante para la industria ganadera colombiana, ya que permitirá a los productores acceder a nuevos mercados internacionales y mejorar la calidad de los productos pecuarios que se exportan.


Las más vistas