Entérese de cómo hacer efectivo el reembolso del 20% en la compra de insumos

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2022
compartir
agricultores pueden obtener devolución del 20% en la compra de insumos,
Los productores que desean hacer uso del desembolso deben estar registrados como pequeños productores. Foto agronegocios.uniandes.edu.co

El Gobierno Nacional ofreció a los productores del país la devolución del 20 % en la compra de insumos agropecuarios, medida que arrancó el 17 de noviembre y va hasta el 31 de diciembre. CONtexto ganadero le explica a quienes aplica y cómo hacerlo, para que no se quede sin el beneficio.

 

El Gobierno Nacional puso en marcha la iniciativa que busca alivianar a los productores que han visto afectadas sus finanzas con el alza de los precios en los insumos. A través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios gestionado por el Ministerio de Agricultura, los pequeños productores pueden solicitar un reembolso del 20% de las compras que hagan en insumos agrícolas o alimento concentrado para sus animales, en las compras realizadas entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.

 

En total, el gobierno dispuso de $80.000 millones de pesos para este reembolso que beneficiará a los pequeños productores del país. La Ministra de Agricultura Cecilia López señaló que los pequeños productores “son los que producen fundamentalmente los perecederos, los alimentos de nuestra canasta familiar, que forman una proporción muy alta de lo que consumimos”, y aclaró que el estímulo a la oferta se aplicará donde sea posible, en vista de que la ola invernal está generando una disminución de las siembras en algunas zonas.

 

 

¿Quiénes pueden acceder a la devolución del 20% en la compra de insumos agropecuarios?

 

Uno de los beneficiarios de este proyecto son los productores del sector pecuario con producciones en avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

 

Por otro lado, los agricultores que tendrán este descuento son los que están enfocados en producir: maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, frijol y fresa.

 

¿Qué deben hacer los productores para recibir el desembolso?

 

Lo primero que deben hacer los pequeños productores que deseen utilizar el beneficio es tramitar el certificado de pequeño productor ante la Secretaría de Agricultura departamental o municipal, o la entidad que cumpla esa función en la zona en la que viven. También lo pueden solicitar con gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos.

 

Luego, deben registrarse en el formulario disponible en la página web del Ministerio de Agricultura www.minagricultura.gov.co. o se pueden comunicar a la línea gratuita nacional 018000510050 que tiene un horario de atención de 7:00 am a 7:00 pm.

 

"Reiteramos la invitación para que los pequeños productores se registren en el formulario disponible en la página del Ministerio y obtengan este beneficio que se extiende a 19 sectores agrícolas y 5 pecuarios", señaló Cecilia López.

 

Por último, los productores podrán consultar los términos y condiciones del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, así como las etapas del programa y la lista de establecimientos comerciales en los que pueden adquirir sus insumos, donde hay más de 10.000 establecimientos comerciales certificados, en la página web del Ministerio de Agricultura.