España entrega reconocimiento a innovación ganadera colombiana

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2013
compartir
Collares y chips para ganadería
Con este programa, el ganadero sabrá con un mensaje de texto cuándo una res está en celo. Foto: CONtexto Ganadero.
Como caso de éxito fue presentado en Valladolid, un tecnificado sistema que funciona por medio de collares, arneses electrónicos y microchips que se colocan en los bovinos, con el propósito de dar una alerta por mensaje de texto al ganadero, para que este sepa que su res está en celo.
 
En el marco del ‘Encuentro profesional e-volución’, un evento tecnológico que se celebró en la ciudad de Valladolid, en España, el nombre de Colombia salió a relucir gracias a un sistema ganadero que fue presentado como caso de éxito para el mercado especializado.
 
El método desarrollado por el proyecto “acelerador de start up" de la empresa Wayra, dedicada a financiar proyectos innovadores, ayuda a alertar a los productores bovinos por medio de un mensaje de texto telefónico en qué momento sus reses están en época de celo y, de esta forma, poder aprovechar ese periodo fértil de la mejor manera. (La monta estacional: un sistema de observación). 
 
Gonzalo Martín-Villa, director ejecutivo del proyecto, expresó que con este sistema queda demostrado que la tecnología puede ser impulsora en cualquier parte del mundo, inclusive en la ruralidad de un país.
 
Cómo funciona el proyecto
Con este sistema desarrollado en el país, al ganado se le ponen collares o arneses electrónicos y microchips que son los responsables de dar aviso, dependiendo el comportamiento o la temperatura del animal en el periodo del celo. Luego de registrado este estado, los productores bovinos y propietarios de las reses reciben en sus teléfonos celulares un mensaje que le avisa la situación. Además, toda la información se va consignando en un sitio web para posteriores consultas.
 
Ahora, los planes de expansión ya se están ajustando para que este proyecto llegue a Brasil, donde el sector ganadero es muy importante en Latinoamérica