Esta es la agenda del último día del Congreso de los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2020
compartir
Fedegán, 38 Congreso Nacional de Ganaderos, agenda tercer día, tras los mercados del mundo, La economía de pospandemia, Álvaro Uribe Vélez, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, Contexto ganadero

Hoy los participantes tendrán la oportunidad de escuchar dos importantes conversatorios. Uno, sobre los mercados internacionales y el segundo sobre las perspectivas de nuestra economía luego de la pandemia. La clausura la hará el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La cita es a las 10 am; 4:30 y 6:30 pm.

 

Han sido dos jornadas enriquecedoras para los ganaderos las realizadas el pasado miércoles y jueves. En la de ayer, ‘La apuesta por la sostenibilidad’, dirigida magistralmente por Enrique Murguitio Restrepo, director ejecutivo de la Fundación CIPAC, destacó el gran avance que ha realizado la ganadería colombiana sostenible, así como la visión de expertos que confirman que Colombia va por buen camino y que ese es un mecanismo para obtener el balance en el sector de los Gases de efecto Invernadero. Visión que es compartida por el Gobierno nacional que está presto a impulsarla.

 

En el segundo panel, ‘Tierra, seguridad y desarrollo’, permitió exponer la experiencia de lo que ha ocurrido en Venezuela con su modelo de Estado, y concretamente los impactos que sufrió la ganadería de ese país. Luego los panelistas hicieron un análisis profundo de lo que está pasando en Colombia en relación a los movimientos sociales, al narcotráfico, para aterrizar en el tema de la seguridad. Fue una experiencia interesante que bien vale la vela escuchar en los videos de YouTube - Fedegán.

 

 

Agenda para el día de hoy

 

viernes 27 de noviembre, se tienen igualmente dos conversatorios. Uno a las 10 am, denominado “Tras los mercados del mundo”, que será moderado por Gabriel Jaramillo, el cual se ha dividido en cuatro bloques: Expectativas del del mercado, en donde estarán virtualmente presentes Alexander Mendonca de Barros, integrante de los Consejos Frigoríficos Minerva y Contador y Fernando Galletti de Queiroz, presidente de Minerva Foods. Son gente experta que hablarán de las expectativas de mercados internacionales. Vale la pena aprender de ellos cómo lo lograron.

 

Luego viene el bloque de la diplomacia comercial, en el que los ganaderos podrán enterarse sobre qué están haciendo los representantes de Colombia en el mundo para abrir mercados. Estarán presentes los embajadores de Colombia en La China, Luis Diego Monsalve Hoyos, en Indonesia, Juan Camilo Valencia González y en Estados Unidos, Francisco Santos.

 

El siguiente bloque se enfoca en la política pública comercial, cuyos conferencistas mostrarán las tareas que se está ejecutando desde el Estado para impulsar las exportaciones del sector pecuario bovino del país. Serán conferencistas el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la presidente de Procolombia, Flavia Santoro Trujillo.

 

El cuarto bloque de este conversatorio se centra en la política publica de admisibilidad que, como es natural, tendrán la palabra el ICA, con su gerente, Deyanira Barrero León, y Julio Cesar Aldana Bula, director general del INVIMA.

 

El conversatorio de las 4:30 pm se ha denominado “La economía de pospandemia”. Lo moderará el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y sus conferencistas tratarán el estado actual de la economía colombiana. Los contertulios serán Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

 

Finalmente, en la sesión de clausura estará presente el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien dará luces sobre la realidad a corto, mediano y largo plazo del sector agropecuario colombiano.

 

La cumbre de ganaderos más importante del país, será clausurada por el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien abordará diversos aspectos internos del sector y de su posición ante la economía nacional.

 

No sobra recordar que esta jornada del Congreso Nacional de Ganaderos se podrá observar de forma gratuita a través de canal TVAgro canal Claro (330 y 1330), DIRECTV (152), Tigo Une (193 y 206), o través del canal de YouTube de Fedegán. Para más información, consulte los perfiles en Facebook, Instagram, Twitter del gremio cúpula de la ganadería en Colombia.