“Estas medidas de bioseguridad las debemos adelantar de forma estricta”: Ministerio de Salud

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
05 de Mayo 2020
compartir
Para Adriana Estrada, es importante que todos sepan que estas condiciones, que estas medidas de bioseguridad se deben adelantar de una forma estricta, muy rigurosa. Foto Fedegán

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, aseguró que las medidas definidas son únicas, transversales, uniformes, no varían a lo largo y ancho del país y corresponden al conocimiento que deben tener los vacunadores frente al procedimiento pecuario que van a adelantar.

 

Al acercarse el inicio del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia y al afrontar una pandemia como la de la COVID-19 en el territorio nacional, Fedegán-FNG, el Ministerio de Agricultura, ICA y el Ministerio de Salud, elaboraron de manera articulada una serie de protocolos de bioseguridad que buscan proteger la vida del personal técnico que tiene a su cargo el proceso y a los ganaderos.

 

De acuerdo con la Resolución 64528 del 24 de marzo de este año, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estableció la fecha del ciclo de vacunación: empezará el lunes 18 de mayo y se extenderá hasta el miércoles 1 de julio de 2020. La inoculación será para fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina.

 

Adriana Estrada Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Seguridad Social, informó que en la construcción del protocolo de bioseguridad para vacunadores y ganaderos que será implementado durante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, “desde el Gobierno Nacional se adelantaron las respectivas coordinaciones y gestión intersectorial por parte de entidades como Fedegán, ICA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, articulando actividades, particularmente de mitigación, de prevención y control para dar cumplimiento a las responsabilidades, tanto sectoriales como intersectoriales en el marco de la actual emergencia sanitaria”.

 

Lineamientos para atender el ciclo

 

La funcionaria añadió que desde las competencias sectoriales se definieron lineamientos para atender el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la aplicación de medidas sanitarias y fundamentalmente la difusión, implementación, seguimiento y vigilancia por parte del protocolo de bioseguridad, a saber:

 

- Una primera línea operativa que estará a cargo de los médicos veterinarios responsables de la vacunación contra la fiebre aftosa.

- En segundo lugar, estarán las autoridades como Fedegán y el ICA adelantando funciones de seguimiento, vigilancia, difusión en el proceso de implementación del protocolo por parte de los diferentes gremios ganaderos.

- Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se adelantará la parte de asesoría y apoyo en lo que tiene que ver con la implementación del respectivo protocolo.

 

“Sin embargo, vale la pena mencionar que lo más importante es la debida articulación y coordinación entre las diferentes entidades del orden nacional y territorial”, dijo la subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

 

Son medidas que no varían en todo el país

 

Sobre la definición o estructura del protocolo de bioseguridad, destacó que las medidas acá definidas son únicas, son transversales, son uniformes, no varían a lo largo y ancho del país y corresponden al conocimiento que deben tener los vacunadores frente al procedimiento pecuario que van a adelantar, el uso de los elementos de protección personal, las medidas de protección para la entrada y salida de los predios, de las viviendas, el abastecimiento de vacunas, el transporte, los recorridos, entre otros.

 

Para Adriana Estrada, es importante que todos sepan que estas condiciones, que estas medidas de bioseguridad se deben adelantar de una forma estricta, muy rigurosa, “debemos ser muy metódicos en su implementación y en el seguimiento tanto personal como del predio”.

 

“Hay que recordar que los elementos de protección personal como guantes, tapabocas, overoles y batas deben ser en material desechable. Los vacunadores los deben cambiar al visitar cada predio, siempre deben salir con estos elementos, no hay que dejarlos en las fincas, se deben eliminar en la ruta sanitaria a través de la bolsa roja”, recordó.

 

Por último, la funcionaria aseguró que “con la aplicación de estas medidas sanitarias, nos estamos protegiendo, estamos protegiendo a nuestra familia y a los ganaderos”.