Ganaderos del Huila solicitan apoyo urgente al Gobierno Nacional tras devastadores incendios forestales
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 30 de Diciembre 2019
Mensaje del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para iniciar 2020. Destaca la importancia de tener metas y confianza en nuestra capacidad para alcanzarlas. “Con este mensaje de optimismo, les deseo unas festividades en paz y un nuevo año con la prosperidad que los ganaderos nos merecemos; la prosperidad que vamos a construir entre todos”.
Mensaje del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para iniciar 2020. Destaca la importancia de tener metas y confianza en nuestra capacidad para alcanzarlas. “Con este mensaje de optimismo, les deseo unas festividades en paz y un nuevo año con la prosperidad que los ganaderos nos merecemos; la prosperidad que vamos a construir entre todos”.
Termina otro año y es hora de balances, para evaluar logros, revisar yerros, proponer correctivos e imponerse nuevos retos.
2019
El que termina no fue un año fácil; ninguno lo será mientras persistan las grandes carencias de la ruralidad donde desarrollamos nuestra actividad productiva. No obstante, el año empezó “con pie derecho”. En una decisión del gobierno Duque, más que de justicia, de total legalidad, FEDEGÁN reasumió la administración del Fondo Nacional del Ganado. Lo que vino después fue un gran esfuerzo de reorganización después de tres años durante los cuales se suspendieron todos los programas, con excepción del de Erradicación de la Fiebre aftosa, a pesar de lo cual se perdió la certificación de país libre con vacunación.
En consecuencia, la prioridad fue la recuperación del estatus sanitario, para lo cual, prácticamente “sin desempacar maletas”, realizamos un ciclo de revacunación en la zona de alto riesgo, y los dos ciclos semestrales, en alianza con el MADR y el ICA.
Reanudamos el Programa de Fomento al Consumo de Carne y Leche, no solo para recuperar espacios perdidos, sino para responder a las campañas que pretenden estigmatizar ambiental y nutricionalmente el consumo de carne. Ajustamos los programas de asistencia técnica y apoyo al ganadero, que girarán alrededor de una “ganadería sostenible”, no solo sintonizada con la problemática ambiental, sino productiva, rentable y con proyección exportadora.
En noviembre realizamos el 37º Congreso Nacional de Ganaderos bajo el lema “Ganadería sostenible: el futuro”, en el cual, con más de 1.700 asistentes y la presencia del presidente de la República y altos funcionarios, este tema y el de las posibilidades exportadoras, sobre todo a China, ocuparon la atención de especialistas nacionales y extranjeros.
Hacia delante
Aunque no siempre se alcanzan las metas, lo importante es tenerlas, construir sobre lo construido, mirar hacia delante. Por ello comparto con ustedes las que serán prioridades de FEDEGÁN y del Fondo Nacional del Ganado para 2020 y durante los próximos años.
La comisión de la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, que visitó el país en respuesta a la solicitud oficial del Gobierno a través ICA, rendirá su informe entre los meses de enero y febrero, que esperamos sea favorable a la recuperación del estatus de país libre, lo cual no solo tendrá un efecto motivador para los ganaderos, sino también uno práctico y contundente de cara a las posibilidades de acceso a mercados internacionales como el chino, lo cual representará un punto de quiebre hacia la recuperación y el crecimiento sostenido de la ganadería colombiana.
La recuperación del estatus sanitario abrirá la puerta al propósito de convertir a la ganadería en uno de los renglones agropecuarios definitivos en la política de diversificación de exportaciones, con una meta de 500.000 dólares anuales para 2022.
Después de culminado con éxito el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”, administrado por FEDEGAN y financiado por el Fondo GEF del Banco Mundial y el gobierno del Reino Unido, la experiencia y el conocimiento adquiridos llevó a la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado a crear, como instrumento permanente, el Programa Nacional de Ganadería Sostenible, como eje articulador de las inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación con sus propios recursos y con recursos de terceros (entes territoriales, regalías, Presupuesto Nacional, cooperación, etc.).
En el Congreso Ganadero, el presidente Duque reiteró el compromiso, anunciado en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU en el mes de septiembre, de establecer, durante su gobierno, un total de 100.000 hectáreas en Sistemas Silvopastoriles Intensivos.
Este es un tema de la mayor importancia. Somos 700.000 ganaderos que producimos 900.000 toneladas de carne y 7.000 millones de litros de leche, generando un millón de empleos rurales. Somos una comunidad importante para el campo y el país, pero también cargamos con estigmas que nos han mostrado ante la sociedad como paramilitares, terratenientes y hasta culpables del cambio climático.
¿Cómo defendernos de tan infamantes acusaciones?, ¿cómo proyectarnos como el gremio que somos, esforzado y mayoritariamente conformado por pequeños y medianos productores? La respuesta es la unión a través de la comunicación permanente, de “la conectividad”.
Es en las redes donde estamos siendo atacados y donde podemos defendernos; es en las redes donde podemos compartir información sobre los programas del Fondo Nacional del Ganado, además de la generada por FEDEGÁN sobre precios, mercados, temas productivos y sobre la oferta institucional a través de los ministerios de Agricultura, Vivienda, Educación, Seguridad y Medio Ambiente.
A través de grupos cerrados de WhatsApp estamos creando la que, con su ayuda y para su beneficio, podrá ser la comunidad virtual más influyente del país. Los invito a ser parte de ella, a recibir nuestra información y compartirla con sus redes de amigos y familiares; para así tener mayor acceso a la información y las oportunidades, y para que nuestras voces sean oídas, nuestras ideas difundidas y nuestra imagen presentada con justicia ante la sociedad.
Infortunadamente, la seguridad está volviendo a ocupar las preocupaciones de los ganaderos y, una vez más, la tecnología se nos presenta como un instrumento eficaz para colaborar con las autoridades en nuestra seguridad; en la protección de nuestros bienes, nuestra libertad y nuestra propia vida.
Durante 2020, con el apoyo del Ministerio de Defensa, FEDEGAN concluirá el prototipo para ofrecerle a los ganaderos un servicio de vigilancia de sus predios a través de cámaras de alta tecnología, con monitoreo permanente y articulación con la Fuerza Pública.
Uno de los factores de la productividad ganadera, al lado de la alimentación y la salud y bienestar animal, es la condición genética del hato, con la transferencia de embriones como uno de sus instrumentos de mejoramiento.
Por ello estamos avanzando, a través de nuestro programa Embriogán, para que la genética de calidad deje de ser un privilegio exclusivo de los grandes ganaderos, descendiendo por la escala de producción para hacerla asequible en precio a los medianos productores y buscando concretar con el Gobierno programas subsidiados para los pequeños, con el acompañamiento y asesoría técnica integral de FEDEGÁN.
Ganaderos de Colombia: Son muchos los retos y no menores las dificultades, pero lo importante es tener metas y confianza en nuestra capacidad para alcanzarlas. Con este mensaje de optimismo, les deseo unas festividades en paz y un nuevo año con la prosperidad que los ganaderos nos merecemos; la prosperidad que vamos a construir entre todos.
José Félix Lafaurie Rivera
Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024