Este es el secreto para disminuir costos y mejorar nutrición

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2014
compartir
Gira Técnica Ganadera Nacional Meta
Los expertos recomiendan suministrar materia seca al ganado antes y después del destete. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional en el Meta, expertos indicaron que el consumo de pastos libres de humedad para ganado de cualquier edad, mejora la productividad del animal y reduce los gastos económicos que realiza el productor.
 
El consumo de materia seca, es decir de pastos que pierden la mayor cantidad de agua cuando están expuestos al sol o al calor, es una de las formas más rentables que tienen los ganaderos para alimentar y nutrir a sus animales, disminuyendo los costos de producción. Este mensaje le fue transmitido a cerca de 500 ganaderos asistentes a la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional en el Meta.
 
Uno de los secretos para lograr reducir los niveles de humedad es poniendo a secar el pasto al sol, para ello, se necesita que el productor destine determinado espacio para la producción de forrajes, los cuales contribuirán a mejorar la competitividad del hato ganadero. Así lo dio a conocer Alberto Navas Camacho, director de la Corporación Ganaderos y Equinos, Italcol S.A. (Lea: Alimentación y nutrición, ejes centrales de la Gira Técnica Nacional)
 
“Es necesario que la gente se prepare y empiece a producir forrajes, ya que entre más materia seca consuma un animal sus niveles de producción aumentarán. El ganadero debe tener en cuenta que la materia seca la puede suplementar antes y después del destete del animal, porque sí es posible que este suba de peso, ahora, entre más pequeño el ganado, más debe consumir”, aseguró Navas Camacho.
 
Por su parte, Yesid Tobías Bejarano, médico veterinario y experto en nutrición animal, dijo que una de las estrategias que debe tomar en cuenta el productor bovino al momento de alimentar al animal, son los componentes que tiene la pradera, teniendo en cuenta la edad del animal.
 
“Es importante que la gente tome datos, ver si hay pérdida o ganancia del animal, en especial en la fase del estrés de posdestete, sí se puede ganar peso luego de este periodo. También es clave que durante el manejo de la nutrición, en época de destete, los ayudantes de la finca sepan que recuperar y aumentar el peso de los bovinos es posible, se trata de cambiar la actitud y la mejor forma para hacerlo es a través del consumo de materia seca”, explicó Bejarano. (Galería: ¿Cómo afrontar el cambio climático en los predios ganaderos?)
 
Finalmente, Manuel Antonio Gómez, funcionario de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indicó que si el productor quiere ver resultados rentables dentro de su predio al momento de alimentar a sus animales es requisito la toma de datos.
 
Lo que pretendemos es que la gente recoja la información que hay en su predio, que con estos elaboren un diagnóstico para que se preparen ante situaciones como cambios climáticos, que son factores que afectan la productividad de carne o leche y luego sí hacer un pronóstico para próximos meses y años, así podrán tener un predio más rentable”, puntualizó Gómez.
 
Esta actividad académica se llevó a cabo entre el 6 y 8 de mayo y contó con el apoyo de Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el Comité de Ganaderos del Meta. (Lea: La materia seca se convierte en carne y leche)