plagas-cultivo-maranon
Foto: editorial.agrosavia.co - Juan Carlos Campos

Cargando...

Estos son los insectos que afectan el cultivo del marañón (i)

Por CONtexto ganadero - 28 de Mayo 2024


La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) ha desarrollado un manual llamado ‘Insectos, ácaros y enfermedades asociados al cultivo del marañón’ con el objetivo que los actores de la cadena del marañón manejen adecuada y sosteniblemente las limitantes sanitarias una vez las identifiquen.

A continuación se explican algunos de los insectos y ácaros que afectan este cultivo:

Mosca de la agalla de la hoja Stenodiplosis sp. (Diptera: Cecidomyiidae): Esta especie de mosca ataca el cultivo especialmente cuando las plántulas están en el vivero y durante la época de aparición de hojas nuevas. El síntoma visible es la formación de una o varias agallas de cecidias en forma de esfera en las hojas.

Mosca del brote terminal Stenodiplosis sp (Diptera: Cecidomyiidae): Esta especie ataca y causa la deformación de la planta, especialmente de la yema apical, en la cual desarrolla una estructura similar a un repollo donde se alojan las larvas.

Trips Selenothrips rubrocinctus (Trhysanoptera: Thripidae): Este organismo ataca el marañón y está presente durante todo el desarrollo del cultivo y los daños en el envés de las hojas inician principalmente en la época seca del año, cuando sus poblaciones aumentan. Lea en CONtexto ganadero: Marañón, una planta con mucho potencial)

Ácaro amarillo del marañón Tenuipalpus anacardii (Acarina: Teniupalpidae): De acuerdo con Agrosavia, “en Colombia, el ácaro amarillo del marañón ha sido reportado en árboles del marañón en el Valle del Cauca, aunque también se ha observado en el Meta. Los síntomas visibles son una coloración broceada en el sitio afectado que provoca resecamiento.

Áfidos Aphis gossypii y Aphis spiraecola (Hemiptera. Aphididae): Los áfidos o pulgones de esta especie son plagas polífagos, ya que atacan una gran variedad de cultivos. El daño lo producen por su alimentación, pues succionan la savia, lo cual produce marchitamiento o deformación de las inflorescencias, afectaciones que pueden disminuir los rendimientos del cultivo.

Hormigas arrieras o cortadoras Atta laevigata y Acromyrmex sp. (Hymenoptera: Formicidae): Las hormigas arrieras o cortadoras afectan principalmente viveros y plantaciones jóvenes por su capacidad de defoliación. Agrosavia señala que su daño consiste en cortar material vegetal fresco de las plantas como flores, tallos y hojas en forma de medialuna y transportar los trozos hasta sus hormigueros.

Trigona silvestriana (Hymenoptera: Apidae: Meliponini): El daño lo ocasionan los adultos al roer las ramas de brotes nuevos, frutos y pseudofrutos, lo cual produce lesiones que pueden permitir la entrada de otros insectos y enfermedades.

Citheronia laocoon (Lepidoptera: Saturniidae): En marañón, los síntomas característicos son la disminución del área foliar, daño que puede comprometer la producción.

Megalopyge lanata (Lepidoptera: Melagopygidae): Según Agrosavia, sus huevos son puestos en masas y están recubiertos con pelos. El daño que ocasionan es la defoliación de los árboles.

Sibine sp. (**Lepidoptera: Leimacodidae):** Las larvas se caracterizan por la voracidad de sus larvas al consumir las hojas de los árboles, por presentar hábito gregario y por ser urticantes. Los primeros daños en las hojas consisten en raspaduras sobre la epidermis de la hoja. Luego y a medida que van creciendo, se alimentan de toda la lámina foliar.

Leptosglossus sp. (Hemiptera: Coreidae): Se caracterizan por tener una banda color amarillo claro en zigzag sobre sus alas y sus patas posteriores presentan tibias aplanadas en forma de hoja. Se ha observado que también pueden causar daño en las flores y provocar abortos florales. (Lea en CONtexto ganadero: Los asombrosos aportes del marañón)


Las más vistas