mejoramiento genético
Foto: elheraldo.co

Cargando...

Estructura de un plan de mejoramiento genético en un sistema de producción de carne

Por Luis Guillermo Altahona Buelvas - 18 de Julio 2024

Esta herramienta contribuye a que los productores seleccionen los mejores animales como reproductores con características funcionales que permitan la rentabilidad del sistema.


Por: Luis Altahona y Gustavo Ossa

Implementar un programa de mejoramiento genético para ganado bovino contribuye a que los productores seleccionen los mejores animales como reproductores para que la progenie producto de su apareamiento sean animales con características funcionales que permitan la rentabilidad del sistema.

Un mejoramiento genético del ganado bovino por medio de la selección de razas puras, así como el uso de cruces, busca obtener una mejor eficiencia económica por unidad de área producida en el sector primario. En el sector industrial, promueven la comercialización de productos cárnicos y lácteos de mejor calidad en el mercado nacional e internacional, ofreciendo a los consumidores alimentos de origen animal de alto valor biológico, de mejor calidad, de forma sostenible y amigable con el ambiente.

Asimismo, se busca generar una producción primaria con menor huella de carbono en términos de productividad, producto de la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero, incremento en la captura de carbono, eficiencia productiva y rentabilidad.

Un plan de mejoramiento genético (PMG) es la combinación de los procesos de selección y los sistemas por los cuales son apareados los animales. Los principales motivadores de un plan de mejoramiento son los ganaderos a través de su Asociación, que es quien organiza dicho plan bajo la orientación de un profesional especialista en genética animal; pues una de las dificultades del Plan es la necesidad de conformar una población grande, con una activa de 2000 hembras (vacas a las cuales se les toma registros reproductivos y productivos).

La estructura del PMG en un sistema de producción de carne bovina debe estar conformado por tres etapas:

I-. A Nivel de Finca (Selección de vacas). II-. A Nivel de Pruebas de Ganancia en Peso (Selección de toretes y toros) y III-: A Nivel de Pruebas de Progenie (Selección de Toros).

La elaboración, diseño y planificación del programa es realizado por la Asociación, obviamente con la ayuda, y asesoramiento de un genetista que les asistirá en todas las fases del Plan.

La valoración de los reproductores, fundamentalmente sementales, se realizara periódicamente, integrando toda la información disponible (genealógica y productiva) para cada animal, a través de un modelo mixto con propiedades BLUP, obteniéndose sus valores genéticos base fundamental para la programación de los apareamientos “ideales”, que conllevará a un progreso genético adecuado, con el objetivo de que en el futuro, las siguientes generaciones de reproductores sean más productivas y las explotaciones ganaderas más rentables.

Las más vistas