Evite la generación de quemas en este verano

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2020
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, incendios forestales, alerta roja ideam, fuertes vientos, quemas en fincas, quemas, evite quemas, verano, altas temperaturas, ganaderos, prevenir incendios, ganaderos colombia
Es importante evitar la generación de quemas en las fincas, pues estas se propagan rápidamente debido al viento y resulta bastante difícil controlarlos y extinguirlos, lo que trae consecuencias irreparables para las tierras. Foto: panoramadelsanjorge.com.co

Alrededor del mundo, los seres vivos están sufriendo los efectos del cambio climático, específicamente a causa de los incendios forestales que están ocasionando graves tragedias. A partir de esto, desde CONtexto ganadero le explicamos el por qué se deben cuidar las tierras de esta situación.

 

Se ha vuelto frecuente que se reporten efectos del cambio climático enfocados en los incendios que se están presentando en varias partes del mundo. Colombia no ha sido una excepción a esta situación y en muchas regiones se han presentado incendios a causa de las fuertes temperaturas y las quemas que se realizan. (Lea: Verano e incendios tienen perjudicados a productores agropecuarios de Tolima)

 

Uno de los factores determinantes de estas eventualidades, son los fuertes vientos que normalmente se presentan en la región Caribe, pues estos arrastran las quemas, de tal manera que se conviertan en incendios de grandes dimensiones.

 

De acuerdo a los reportes recientes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en los próximos días se presentará un incremento del viento y la altura del oleaje en el Caribe Nacional, lo que debe generar preocupación en los productores, pues los vientos son unos medios de propagación de incendios.

 

Según el IDEAM, “para los próximos días se espera un aumento considerable de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional, el viento se espera alcance intensidades entre 30 – 40 nudos (56 km/h – 74 km/h) con posibilidad de rachas mayores”.

 

Por lo tanto, esta entidad “emite Alerta Roja por viento y oleaje en gran parte del mar Caribe colombiano, incluyendo las zonas insular y continental, con especial atención en el centro litoral y zonas marítimas adyacentes”, aseguran.

 

En este sentido, es importante que los ganaderos del país tengan en cuenta estas predicciones, de tal forma que se pueda crear consciencia en torno al medio ambiente, especialmente para evitar que se presenten quemas en las fincas. (Lea: Más de 70 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Casanare)

 

Actualmente, varias regiones del país están comenzando a vivir los efectos del verano en este nuevo año, por lo tanto, esto se convierte en una alerta para que no se realicen las quemas, pues los incendios en las explotaciones ganaderas son consecuencia de la resequedad de los pastos por falta de agua.

 

Por esta razón, es importante evitar la generación de quemas en las fincas, pues estas se propagan rápidamente debido al viento y resulta bastante difícil controlarlos y extinguirlos, lo que trae consecuencias irreparables para las tierras.

 

Finalmente, los productores deben ser conscientes de implementar prácticas ganaderas que vayan acorde a la armonía del medio ambiente, de tal forma que no se utilicen herramientas que puedan ocasionar tragedias ambientales. (Lea: Incendios y reducción de precios preocupan a ganaderos de los Llanos Orientales)