Expendedores de carne se capacitan para vender carne de calidad

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Noviembre 2012
compartir

Cerca de 400 expendedores de carne de todo el país se reunieron en Bogotá para asistir al ‘I encuentro de expendedores’, a quienes a través de conferencias se les explicó como debe funcionar el expendio en condiciones formales para que sean asesores de servicio para el consumidor, conozcan la procedencia del producto que están vendiendo y se diferencien de la competencia.

“Lo que se que quiere es que el famero tenga su negocio en condiciones de inocuidad, así evita romper la continuidad en la cadena de frio, tan importante en la venta de carne para el consumo humano”, aseguró Luis Fernando Pinedo, coordinador de la cadena cárnica de Fedegán.

Estudios realizados por Fedegán muestran que existen más de 7 mil expendios de carne y que en Bogotá un 60% de ellos son informales, no cumplen con las condiciones para repartir y manejar este producto.

De igual manera, otro estudio demuestra que el 68% de los expendedores cree saber lo que vende porque cree saber lo que compra, pero realmente no conocen el proceso de sacrificio, solo encarga la carne a un colocador y se lleva el producto sin saber qué fue lo que pagó, ni importarle las condiciones en las que las transportó.

 

Pinedo afirma que “la idea es que los expendedores tengan conciencia sobre las bondades de vender un producto de calidad,
porque Fedegán tiene un sello de calidad de la carne bovina colombiana, que es una ‘marca’ que ostentan empresas ganaderas, frigoríficos, puntos de venta que cumplen con un requisito de calidad, eso le asegura el consumidor trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta”.

Durante su presentación en el evento, el coordinador les mostró a los asistentes algunas de las muchas ventajas que tienen si cumplen con las condiciones mínimas en el manejo de la carne.

“Ni el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, ni la alcaldía, ni las secretarías de salud, responsables de la seguridad alimentaria de la población han hecho campaña alguna, razón por la cual esta iniciativa tiene gran valor”, dice con orgullo Pinedo.

Al final se resolvieron muchas inquietudes, los asistentes agradecieron el tener en cuenta a un eslabón tan importante como lo es el de los expendedores y se comprometieron a seguir trabajando para conseguir más y mejores resultados en sus procesos de expendio de carne, y de este modo obtener el reconocimiento a su labor con el ‘día del famero’.