Falta de planta de beneficio porcino en Córdoba, un riesgo latente

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2014
compartir
Córdoba sin planata de sacrificio
Según Asoporcicultores algunos productores realizan el beneficio de los animales en sus propias granjas. Foto: Asoporcicultores.
Desde Asoporcicultores cuestionan las razones que llevaron a que la Gobernación departamental decidiera retirar su apoyo para la construcción del recinto. En la actualidad, 613 productores se ven afectados.
 
“Algunos productores han adecuado espacios de sus granjas como salones de beneficio, tratan de tener las mejores condiciones, pero no hay como tal una planta autorizada y eso lo hemos identificado como una problemática nacional”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, en la actualidad no hay un panorama claro para la construcción de la planta de beneficio de cerdos en Córdoba, lo cual compromete el tema de la producción porcícola en esa zona del país. (Lea: Sucreño, ‘pilas’ con la carne que come: aumenta sacrificio ilegal)
 
Maya señaló que el problema se remonta al iniciar el año 2014, cuando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio apertura a la postulación de proyectos en el marco del Pacto Agrario. En ese entonces, los productores trabajaron, de la mano con la Gobernación de Córdoba y Asoporcicultores, en un proyecto que contemplaba la construcción de una planta de beneficio porcícola.
 
En este tema, la Gobernación de Córdoba se había comprometido desde un principio, pero al final no hubo apoyo por parte de la Administración departamental, porque se le dio el apoyo a otra planta y desde esa entidad no habían dicho que era posible que el proyecto no lo aprobara el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Eso va en contravía de las necesidades reales”, aseguró el dirigente gremial.
 
Según el gremio, los pasados 16 de mayo y 22 de septiembre fueron enviadas 2 cartas al gobernador, Alejandro Lyons Muskus, para conocer su posición frente a la evidente necesidad de una planta de beneficio para porcinos en la región y la declinación del apoyo al proyecto anteriormente mencionado. Hasta el momento no se ha recibido de su parte respuesta alguna. (Lea: Las claves para triunfar en la industria porcina)
 
“El reclamo a la Gobernación es por no haber apoyado el proyecto, porque se venía trabajando con la misma Administración departamental y los productores de allá. Es más, se había hecho un estudio para la construcción de la planta, el resultado era positivo porque se indicaba que se debía construir en el municipio de Cereté, las condiciones estaban aptas, pero no hubo una respuesta positiva ante esa posibilidad”, afirmó Carlos Maya.
 
La porcicultura de Córdoba hoy
 
Según cifras de Asoporcicultores, cerca de 613 productores porcinos se ven afectados por la falta de una planta de beneficio, dueños de 18 mil 180 cabezas de cerdo que hay en este departamento. “Algunos llevan los animales hasta Barranquilla, eso les aumenta los costos de producción, pero otros adecúan sus granjas y realizan el beneficio”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores.
 

Finalmente, Maya Calle dijo que el sector de la región sigue desprotegido al no poderse formalizar el beneficio y minando también las expectativas de los porcicultores por hacerse más competitivos. “Sin planta no se puede garantizar el origen, ni la calidad, ni la inocuidad que la carne de cerdo exige”, apuntó. (Lea: 12 razones por las que pueden cerrar una planta de beneficio)