Fedegán-FNG y Fundagán celebran el ‘día universal del niño’ con leche

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2014
compartir
Día universal del niño
Al año son entregados más de 3 millones 500 mil vasos por el FNG a más de 20 mil niños en 27 regiones. Foto: Fundagán.
Desde hace 19 años, las 2 entidades más representativas del sector trabajan por fomentar el consumo de este producto, a través de la educación y el juego. Anualmente son entregados 3 millones 500 vasos del líquido blanco en Colombia.
 
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, desde el año 1995, se ha tomado como propio el fomento al consumo de los productos de la ganadería, es decir, carne, leche y sus derivados. Y para incentivar la ingesta de estos productos también tiene en cuenta el ‘Día Universal del Niño’, en el que se ratifica el compromiso y la solidaridad de los ganaderos de Colombia, quienes diariamente benefician con leche y carne a 500 instituciones que atienden a poblaciones vulnerables  en el territorio nacional.
 
Por eso, con ocasión del ‘Día  Universal del Niño’, que se celebra este 26 de abril, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, se unen nuevamente a la campaña de la Corporación Día de la Niñez que consiste en promover el juego de los niños y las niñas en el ámbito familiar y comunitario. (Lea: Energía, proteína, azúcar, grasa y calcio, todo en un solo producto: la leche)
 
Este año la Corporación ha decidido convertir a los municipios de todo el país en grandes ludotecas, es decir, que las plazas y los parques principales se convertirán en una feria de juegos para que todos los ciudadanos saquen el mejor provecho del espacio público y convertirlo así, en un territorio de juego.
 
Con la vinculación de los ganaderos, la leche será la bebida oficial para este importante día. 2.000 niños de los municipios de Chocontá, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Vega,  Sesquilé, Suesca y Zipaquirá, en Cundinamarca, podrán disfrutar de todas las bondades de la leche. Adicionalmente, se entregarán bebidas lácteas a más de 1.000 niños en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Nariño.
 
Para Dina Isabel Mora Caro, Coordinadora de Asistencia Técnica Apoyo en Salud y Nutrición, de la Corporación Día de la Niñez, es importante que Fundagán y el FNG apoyen esta actividad porque se está haciendo una apuesta por unir esfuerzos entre el sector público y el privado en torno a la niñez.
 
En esta ocasión contamos con la  participación de Fedegán-FNG lo cual demuestra el interés por contribuir en el desarrollo integral la niñez colombiana, en este caso específico, a través del aporte de un alimento esencial para los niños, niñas y mujeres gestantes como lo es la leche, que contiene nutrientes fundamentales para su crecimiento”, explicó Mora Caro. (Lea: La leche: un aliado indiscutible de huesos y dientes en todas las edades)
 
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la importancia del consumo de leche en la población infantil es vital, porque esta bebida es una fuente importante de calcio, minerales y vitaminas, y aporta los nutrientes necesarios para que la niñez crezca sana y fuerte.
 
 “Además, la leche le aporta al juego en la medida en que un niño o niña bien alimentado puede disfrutar plenamente del juego, recordemos que las actividades lúdicas y recreativas son una experiencia que le permite al ser humano vivir en forma placentera”, agregó Dina Mora.
 
Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, se refirió al compromiso que la institución tiene con la nutrición infantil a partir de consumo de leche.
 
Estamos comprometidos con la nutrición infantil, acompañar a la Corporación en esta valiosa campaña es importante porque reafirma el compromiso del Fondo Nacional del Ganado con los niños de Colombia”.
 
Lafaurie Rivera añadió que uno de los retos más importantes que ha asumido el FNG es que la leche sea parte fundamental de la dieta de las familias colombianas y, sobre todo, que esta bebida sea la favorita para el acompañamiento de actividades infantiles. (Lea: La leche estará más presente en la nutrición de niños de escasos recursos)