Fedegán impulsa proyectos para desarrollo de la ganadería con recursos de regalías

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2012
compartir
La labor de fortalecer la actividad pecuaria en el país ya empezó
La labor de fortalecer la actividad pecuaria en el país ya empezó. Foto: Cortesía Juan Fernando Cardona
El gremio ganadero ha empezado a trabajar, en ocho departamentos, en el desarrollo y ejecución de proyectos que se financiarán con dineros de regalías en busca de fortalecer la actividad pecuaria nacional.
 
Desde que se implementó en Colombia el Sistema General de Regalías, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le propuso a municipios y gobernaciones del país el diseño de programas que fortalezcan las condiciones de la actividad pecuaria en el territorio nacional.
 
Con el financiamiento de recursos provenientes de regalías, el gremio ganadero desarrollaría proyectos en Sucre, Guajira, Magdalena, Arauca,  Antioquia,  Cundinamarca, Bolívar y Atlántico.
 
De estos ocho departamentos con los que Fedegán socializó los proyectos, en Sucre ya fue avalada la puesta en marcha de las propuestas del gremio en donde se inviertirán $1.706 millones de pesos en programas como Asistegán, brigadas tecnológicas, círculos de la excelencia y parcelas demostrativas
 
Según Adriana Maldonado, profesional nacional de regalías de Fedegán, los recursos serían destinados para que los ganaderos puedan tener predios más competitivos. “El objetivo de los proyectos es que los ganaderos sean más competitivos y logren que sus hatos sean más productivos”, anota Maldonado.
 
 
Fase de los proyectos en otros departamentos
 
En Bolívar, Magdalena, Antioquia y Cundinamarca los proyectos están siendo revisados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, que son los órganos encargados de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar las iniciativas presentadas para ser financiadas por recursos del Sistema General de Regalías.
 
Mientras, en La Guajira se está esperando la aprobación del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en Antioquia y Cundinamarca los proyectos están pendientes de la presentación ante los OCAD.
 
Para ayudar a optimizar los recursos de regalías, Fedegán desarrolló el programa Zonas Ganaderas Competitivas,  para ser desarrollado en los municipios que tengan un potencial ganadero, en donde se trabaja para mejorar los indicadores de productividad, rentabilidad y competitividad de esas zonas.
En total Fedegán pidió $53.129 millones para proyectos que impulsen el sector ganadero de los $9.1 billones de regalías para el año 2012.