Fedegán y Agrosavia está llevando conocimiento a productores y técnicos de Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, transferencia de conocimiento en Córdoba, capacitaciones en Córdoba, ganaderos de Córdoba, Agrosavia, Fedegán
Las capacitaciones se están llevando a cabo en la región de Córdoba en los municipios de Lorica, Tierralta, Chinú y Planeta Rica. Foto: Cortesía

El departamento de Córdoba ha renovado la forma de llegarles a los productores, por lo que hoy están realizando proyectos de transferencia de información en el cual se realizan capacitaciones de varios temas relevantes para la ganadería.

 

Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional de Córdoba, indica que esta es una alianza que se viene realizando desde el nivel central de Fedegán - FNG con Agrosavia desde el año pasado, con el fin de llevar toda la investigación que tienen a los pequeños y medianos productores de la región de Córdoba.

 

“La idea es que esa investigación salga de las instalaciones de Agrosavia y poderlas transferir o vincular el uso de las tecnologías que están teniendo a los pequeños y medianos productores del país. Es por eso que vimos una oportunidad en la reactivación de todos los sectores, y fue esa la razón por la empezamos a realizar unos eventos, para el caso de Córdoba inicialmente teníamos programado cuatro pero vamos a realizar cinco”, expone de la Salas.

 

Hasta el momento se han llevado a cabo en los municipios de Tierralta, Planeta Rica, Lorica, Chinú y pronto se hará uno en el municipio de Moñitos. Por qué esto está siendo tan atractivo, la respuesta es porque están llevando una capacitación por parte de Fedegán con respecto al bienestar animal, siendo un tema transversal que requieren los productores.

 

Además estamos llevando toda la tecnología de Agrosavia en las investigaciones que han realizado para el manejo de potreros, uso de nuevas variedades de pasturas y de semillas que ellos tienen con todos los resultados, también todos los estudios que están haciendo de las razas puras criollas que tenemos en Colombia y cómo han sido los indicadores positivos que tienen a la hora de cruzarlos”, describe de las Salas. (Lea: Ofertas tecnológicas, la nueva apuesta de Agrosavia para los sistemas ganaderos bovinos de la región Caribe)

 

Dada la situación que atraviesa el mundo, los eventos se están realizando con un personal limitado y bajo todas las medidas de bioseguridad y cuidado que exige el Gobierno Nacional, por lo que en cada encuentro se aceptan alrededor de 30-40 personas.

 

“Llevamos cerca de 100 personas atendidas, pero estoy segura que vamos a lograr abarcar unas 250 personas porque todavía nos faltan cuatro eventos adicionales que se van a llevar a cabo en el Urabá Norte”, comenta de las Salas, quien añade que “un beneficio adicional que hemos visto en esto es que se ha vinculado el Comité Departamental de Ganaderos con sus gremios afiliados, lo que ha llevado a que otras entidades como ICA participen en estos eventos así como el deseo de Asosubastas de ser parte de este proyecto. Esto es importante porque otras entidades empiezan a ver lo positivo de trabajar todos encadenados y llevarles a nuestros productores la oferta de servicio y lo que tenemos para ellos”.

 

Es clave resaltar que los temas que se están explicando en estos eventos son escogidos por los productores, quienes han tendido la iniciativa en las agremiaciones regionales y han manifestado el deseo de profundizar los conocimientos.

 

De acuerdo a de las Salas, “Agrosavia nos abrió un portafolio, entonces ahí fuimos escogimos las más llamativas para los productores como el bienestar animal, desarrollo de pasturas que ha tenido Agrosavia, conservación y siembra, estamos enseñándoles cómo es la técnica del ensilaje, entre otros”.

 

Ena Carolina Rodríguez Ruiz, profesional de transferencia de tecnología en Agrosavia del Centro de Investigación Turipaná, afirma que “este proyecto que estamos trabajando es la fase dos del Plan de Vinculación de ganadería, leche y carne para el Caribe que inició el año pasado con el establecimiento de unas vitrinas tecnológicas en diferentes partes del área de influencia del C.I Turipaná”. (Lea: Avanza socialización del plan de vinculación de Agrosavia con los ganaderos)

 

Todo esto, teniendo en cuenta que a nivel nacional, Fedegán y Agrosavia hicieron una alianza estratégica para desarrollar el plan de vinculación en cada uno de los departamentos, en este caso, en Córdoba. La finalidad de esto es empezar a trabajar las ofertas tecnológicas en las que ha trabajado la Corporación.

 

“En este departamento de Córdoba estamos hablando con el pequeño y mediano productor de establecimiento, manejo y conservación de cultivos forrajeros, modelos sostenibles de producción de carne, todo lo que es análisis de muestras de suelo, interpretación de los resultados y razas criollas con el Romosinuano por sus bondades en aspectos reproductivos y calidad de carne”, concluye Rodríguez Ruiz.