Fenómeno de El Niño versión 2019 ya finalizó: Ideam

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
17 de Septiembre 2019
compartir
Ideam, Fenómeno de El Niño versión 2019 ya finalizó, mejora las condiciones de los ganaderos, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Lluvias en septiembre, Menos precipitación en octubre, CONtexto ganadero, ganadería sostenible
Esta situación mejorará las condiciones de los ganaderos del país porque les permitirá tener agua y alimento para los semovientes. Foto: IDEAM

“Las condiciones del fenómeno de El Niño 2018-2019 terminaron”. Así reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sustentado en análisis de centros internacionales (CPC-NOAA e IRI).

 

Esta predicción climática les da un respiro a los ganaderos del país que en muchos departamentos han pasado por un verano prolongado que les ha traído serios desafíos en materia de comida y agua para los animales.

 

En zonas como la Costa Caribe, Huila, Santanderes, Boyacá y Huila ha disminuido el acopio de leche y el sacrificio de semovientes ha bajado. “El cambio climático se está sintiendo mucho. Normalmente en zonas donde debe haber lluvias hay sequía y eso ha hecho que la producción ganadera varíe”, dijo José de Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

 

Según la entidad, desde agosto las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico tropical disminuyeron y los patrones en la mayoría de las variables atmosféricas se presentan en condición ENOS-Neutral (es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical).

 

¿Lluvias en septiembre?

 

El Ideam indicó que, en muchas zonas de Colombia, septiembre se caracteriza por ser normalmente de transición hacia la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Sur de la Caribe, históricamente esta temporada de lluvias es mucho más intensa que la primera temporada de abril-mayo.

 

Para lo que resta del mes se espera un incremento en las precipitaciones que estarán influenciadas especialmente por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT) del Norte hacia el Centro del país.

 

“Se resalta que en zonas de la Andina (especialmente Valle interandinos) y oriente de la región Caribe se espera disminuciones de el volumen acumulado de lluvia mensual respecto al registrado históricamente”, dijo la entidad.

 

Menos precipitación en octubre

 

El Ideam sostuvo que la predicción climática para la precipitación en Colombia, en octubre de 2019 se estima con una mayor probabilidad que las precipitaciones se presentan por debajo de lo normal en las regiones Caribe y Andina, principalmente.

 

“Estas reducciones se esperan entre el 10 % y el 20 % con respecto a los valores promedios histórico del mes, excepto en zonas de los departamentos de Tolima, Huila y Nariño, donde estas reducciones de lluvias se podrían ubicar hasta en un 40 %. Para el resto del país se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos”, anotó.