Fórmula para un adecuado baño de pezuñas bovinas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2022
compartir
Baño de pezuñas bovinas
El experto dice que se debe cambiar la solución para el baño de pezuñas, de tal manera que no genere contaminantes. Foto: agriexpo.online

Un baño de pezuñas, a menudo usado como parte de un programa de tratamiento, debe ser localizado en lugar en que todos los bovinos caminan. Conozca las especificaciones de este, así como las fórmulas que se recomienda usar.

 

Luciano Garcia Trejo escribió una investigación en la que dice que el baño de pezuñas debe abarcar todo el ancho del pasillo, y extenderse cerca de 8 a 10 pies a lo largo de la línea de retorno para desalentar y evitar que los bovinos salten sobre este. (Lea: Cuáles son las deformaciones en las pezuñas que más afectan a los bovinos)

 

Para facilitar su limpieza, se debe hacer un drenaje o una pendiente en una esquina, o al final, para permitir que el contenido sea barrido o descartado. El piso dentro y después de la tina debe ser tratado para evitar resbalones en los animales. 

 

Hay que tener claro que un canal, pileta o tina para baño de pezuñas puede ser portable o fijo. Los últimos, están generalmente construidos de concreto con ladrillos colocados a lo largo del piso, mientras que los que se mencionaron primero, están generalmente hechos de material galvanizado. 

 

Es por esto que, el piso debe ser rugoso o con bandas para proveer una superficie anti - resbalones y diseminar las pezuñas aparte a medida que el bovino camina en este.

 

Es importante tener claro que hay que ubicar los baños de pezuñas en un área bien iluminada donde los ganados suelan caminar con frecuencia, tal como la salida de la sala de ordeño. Además, es clave mantener la contaminación con estiércol al mínimo y cubrir los baños cuando no están en uso para prevenir contaminación y dilución de la solución. (Lea: 5 acciones para lograr la buena salud de las pezuñas en ganado bovino)

 

El experto dice que se debe cambiar la solución de baño después que 500 a 800 bovinos crucen por esta, teniendo claro que se si se puede desechar antes es mucho mejor para mantener las leyes ambientales y evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.

 

Para la mezcla de baños de pezuña se deben usar cinco ingredientes:

 

Sulfato de cobre: Solución de 3 a 5% en polvo mezclado con 12.5 galones de agua.

 

Formol: Solución de formalina al 3-5%. Se agrega 4 a 6 onzas de formaliza a un galón de agua. Un punto importante que destaca el experto es que el formol está considera como un químico peligroso de daño potencial para humanos, animales y ambiente, por eso es importante hacerle una consulta a un profesional de confianza enfocado en medio ambiente, para que explique sobre las precauciones cuando se está usando o desechando este producto. (Lea: ¿Sabía usted de la importancia de pediluvios en ganadería?)

 

Sulfato de Zinc: Solución de este producto del 5 al 10%. Agregar 5 a 10 litros a 12.5 galones de agua.

 

Baños en seco: Mezclar 5 libras de sulfato de cobre en polvo con 80 a 100 libras de cal hidratada.

 

Tetraciclinas: Este antibiótico debe ser usado bajo prescripción veterinaria para prevenir y tratar las verrugas peludas del talón en bovinos, por eso debe ser el profesional quien haga un chequeo del producto. 

 

Finalmente, el experto dice que estas indicaciones no son una receta mágica, ni se pueden adoptar como la solución a todos los problemas de cojeras por daños en las pezuñas, por lo que hay que tener en cuenta todas las condiciones en las que se encuentra el predio, para tomar una decisión, teniendo en cuenta que es mejor prevenir que curar.