Ganadería colombiana apuesta a la transformación productiva sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2013
compartir
Programa de Transformación Productiva
La Mesa busca adecuar la carne colombiana como un producto sostenible. Foto: PTP
La tensión entre procesos productivos y respeto al medio ambiente crece cada día, y la industria mundial de alimentos es protagonista central para garantizar, tanto la seguridad alimentaria como el desarrollo sostenible. Según GlobalMeatNews, el mercado de carne de bovino natural y orgánica representó el año pasado alrededor de USD 600 billones, generando importantes oportunidades comerciales de alta rentabilidad para el sector.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, Fedegán y el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo crean una Mesa de Trabajo que aborda los aspectos relacionados con los denominados “Mercados Verdes”, partiendo de las oportunidades con que cuenta la ganadería colombiana por sus métodos de producción sostenible con base en pasturas. (Columna: Las Medidas Sanitarias en las Negociaciones Comerciales de Estados Unidos)
 
De esta manera la Mesa busca adecuar la carne colombiana como un producto sostenible, diferenciado y de calidad en los mercados mundiales, queriendo cumplir con la doble finalidad de ser un producto benéfico para la salud del consumidor y del planeta.
 
La Mesa de Trabajo está compuesta por el Programa de Transformación Productiva y el Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, en
conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Organizaciones No Gubernamentales como el World Wildlife Fund o Empresas B.
 
Su trabajo tiene como objetivo visibilizar la oferta de ganado en pie y de carne de bovino amigable con el ambiente, y hacerla reconocer por los consumidores en el ámbito doméstico e internacional. (Columna: El Acuerdo Trasatlántico EE.UU-UE y el sector ganadero)
 
En la labor de visibilización de esta oferta sostenible, aparte de participar en la iniciativa del Portafolio de Bienes y Servicios Sostenibles por dos años consecutivos, donde se han obtenido distinciones dentro del macro sector Agroindustrial, se está elaborando el Primer Diagnóstico de Ganadería Sostenible.
 
Diagnóstico que pretende formular la línea base para la ganadería sostenible en Colombia mediante el trabajo de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero URDGS a lo largo y ancho del país. Estas URDG están identificando las fincas ganaderas con métodos de producción amigable con el ambiente, y así posibilitar un enlace con los distintos eslabones de la cadena desde una perspectiva de regionalización.
 
Todos estos son esfuerzos centrados en alcanzar un producto diferenciado, competitivo en el mercado para el consumidor nacional y extranjero, que transmitirán la excelencia y la sostenibilidad de los procesos productivos sostenibles de nuestra ganadería.
 
Desde la sostenibilidad económica, social y ambiental, la ganadería colombiana se consolida como un SECTOR DE TALLA MUNDIAL.