“Ganadería colombiana capturará 4,9 millones de toneladas de carbono en la próxima década”: Lafaurie

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2020
compartir
Colombia, Fedegán, Ganadería colombiana, captura de carbono, Ganadería colombiana capturará 4,9 millones de toneladas de carbono en la próxima década, programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi), leucaena, botón de oro, especies forrajeras, pastoreo,  , ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Si una ganadería produce en esquema tradicional 794 litros de leche por hectárea al año, al implantarle Sistemas Silvopastoriles Intensivos, el efecto es que la producción se triplica hasta los 2.849 litros/ha/año, es decir, permite un incremento del 258,8 %.Foto: Fedegán

El programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) basado en la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi), le ha permitido al país la captura 1,5 millones de toneladas de carbono en la última década.

 

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien explica que la creación de sistemas silvopastoriles (SSP) es la asociación de árboles, leucaena, botón de oro, y otras especies forrajeras, con el pastoreo. Los Sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) benefician el medio ambiente y contribuye a la mitigación del cambio climático.

 

Agregó que las perspectivas para la presente década es multiplicar dicha cifra por 3,5 hasta llegar a los 4,9 millones de toneladas almacenadas al culminar el año 2030

 

La integración citada genera una relación mutua y beneficiosa, que mitiga el cambio climático e impacta positivamente el medio ambiente.

 

Dicho programa fue una iniciativa de Fedegán, gremio que logró reunir una alianza interinstitucional conformada por los siguientes organismos de nivel mundial: el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF), el gobierno del Reino Unido, The Nature Conservancy (TNC), Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) y el Fondo para la Acción Ambiental (FA).

 

La alianza funciona hace una década y desde el 2009 cuenta con la debida supervisión del Banco Mundial (BM).

 

 

3,6 millones de árboles

 

En la última década el programa GCS ha permitido la siembra de 3,6 millones de árboles a través precisamente de la implementación de sistemas silvopastoriles en el territorio colombiano”, dijo el dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana.

 

Ha sido implementado en 160.000 hectáreas de cinco regiones compuestas por 12 departamentos del territorio colombiano: Bajo Magdalena, Valle del Río Cesar, Boyacá, Santander, Ecorregión Cafetera y el Piedemonte del Orinoco.

 

En las citadas regiones los sistemas silvopastoriles ya hacen parte de 4.100 predios bovinos de 87 municipios.

 

 

Mayor productividad

 

Para el dirigente gremial, los SSPi se constituyen en una apuesta por el mejoramiento de la productividad y el respeto por la naturaleza.

 

Si una ganadería produce en esquema tradicional 794 litros de leche por hectárea al año, al implantarle Sistemas Silvopastoriles Intensivos, el efecto es que la producción se triplica hasta los 2.849 litros/ha/año, es decir, permite un incremento del 258,8 %.

 

De igual manera, se ha comprobado científicamente que mientras en el primer caso la carga animal es de 1,2 UGG por hectárea (Unidad de Gran Ganado), en una con SSPi, este indicador se multiplica por cinco veces ya que registra 5,2 UGG.

 

De manera simultánea la productividad forrajera tiende a ser mayor. Mientras en el esquema de silvopastoriles un predio podría producir 23.479 kilogramos de forraje verde por hectárea, en el esquema tradicional se logran 15.638 kg, es decir, 50 % menos”, reiteró el dirigente de Fedegán, gremio que administra los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

 

 

Mayor riqueza nutricional

 

Dicha gama de beneficios proporciona una mayor riqueza nutricional en los subproductos originarios de proteína animal como son la carne de res y la leche de vaca.

 

Expertos indican que los SSPi aumentan el contenido de los ácidos grasos que contiene este alimento, que son el ácido oleico (C18:1) y linoleico (C18:2 y C18:3), que no es otra cosa que el Omega 3.

 

El consumo de carne de res que contiene Omega 3 es benéfico para la salud de las personas y específicamente regenera las neuronas y previene enfermedades cardiovasculares.

 

La carne de res colombiana es considerada incluso como carne ecológica porque durante su producción no usa fertilizantes químicos y los bovinos se crían con base en esquemas verdes naturales.

 

“Esta clase de producto es incluso premiado en los mercados internacionales con un precio superior hasta en 30 %”, acotó Lafaurie Rivera.