Ganadería Colombiana Sostenible, un blog de obligatoria lectura

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Diciembre 2013
compartir
blog de ganandería colombiana sostenible
Ganadería colombiana sostenible, una lectura obligatoria para todo aquel que quiere mejorar sus índices productivos. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de un trabajo fuerte y constante los ganaderos del país han empezado a implementar cada vez más prácticas sostenibles, amigables con el medio ambiente y optado por volverlas constantes.
 
Desde esta tribuna se busca entregarles herramientas de aprendizaje sobre temas que hemos considerado pueden ser de su interés, procurando siempre ofrecer tendencias actuales, herramientas de trabajo y llegarles con información relevante y pertinente que les permita de paso hacer más productiva su actividad.
 
Las siguientes fueron las 3 publicaciones con más lecturas:
 
¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?
 
En ganadería, la suplementación siempre debe entenderse como una ración adicional que se suministra a los animales para complementar el pasto que consumen en las praderas; en ningún caso debe convertirse en la base de la dieta.
 
Claves sobre la incidencia que tiene el tipo de alimento que usted suministra a sus animales, la forma de ahorrar costos y estar preparado para situaciones climáticas adversas cautivaron en este 2013 a nuestros lectores, que hicieron de esta la entrada con mayor número de lecturas.
 
 
El cacay en el piedemonte llanero
 
Para muchos desconocido, para algunos un conocido y para unos pocos es parte de la estrategia de alimentación implementada en sus predios: el Cacay.
 
Gracias a los múltiples benefi????cios de los frutos secos para la salud, la demanda internacional de nueces crece en forma acelerada.  El caso del cacay no es la excepción y antes por el contrario se ha vuelto frecuente encontrarlo en los predios de los campesinos del país.
 
El fruto del cacay, casi esférico, verde y de unos 4 centímetros, contiene tres semillas oleaginosas, de sabor muy agradable, cuyo peso fresco equivale a la tercera parte del peso del fruto. 
 
El proceso de siembra, sistemas ganaderos en cacay, sus propiedades alimenticias y todo lo que usted debe saber sobre el fruto puede volver a encontrarlo en esta entrada el Blog de Ganadería Colombiana Sostenible, que ocupó el segundo lugar entre los más leídos del año en CONtexto ganadero.
 
 
El pago por Servicios Ambientales para los ganaderos es una realidad
 
Los ganaderos del país siempre están buscando optimizar al máximo los recursos con los que cuentan, por esta razón muchos de ellos han entendido que el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se presenta como una opción que permite no solo el aumento de los niveles productivos de las fincas a través de la implementación de Sistemas Silvopastoriles  sino también la conservación del medio ambiente a través de un Pago por Servicio Ambiental, incentivo otorgado a aquellos ganaderos dispuestos a proteger sus recursos naturales.
 
Las regiones en las que se ha implementado el programa, la forma de acceder a los beneficios y las metas que se tienen trazadas están explicadas en esta entrada de Blog, en la que a los ganaderos les queda claro  el procedimiento que deben seguir en caso de estar interesados.
 
El proyecto cuenta con cerca de 70 extensionistas, 10 profesionales y 5 auxiliares operativos. La misión de este grupo de personas es prestar su servicio de orientación y asistencia técnica en el establecimiento de sistemas Silvopastoriles.