Ganado bajo sombra
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Ganadería regenerativa con biotipo de animal propio para cada zona

Por -

La ganadería regenerativa es una forma de conservar el ambiente y actuar en coordinación con la naturaleza reduciendo costos y obteniendo una buena productividad y rentabilidad.


La ganadería regenerativa es una forma de conservar el ambiente y actuar en coordinación con la naturaleza reduciendo costos y obteniendo una buena productividad y rentabilidad.

Sin embargo, como en cualquier escenario, es preciso encontrar los animales que mejor se adapten a las condiciones del predio y a las variables que allí intervienen como el clima, la humedad relativa, etc.

Es el caso Arturo Cabrera, de la Finca Montebello, en Baranoa (Atlántico) donde se tiene una humedad relativa por encima del 80 % y temperatura superior a los 30 grados.

Allí, de acuerdo con lo expuesto por el productor en una nota de Visión Agropecuaria Colombia, se requería un animal de talla media pero con buenos índices de productividad y rentabilidad.

Eso no lo podía conseguir con las razas que estaban disponibles en la zona y encontró una que la venía estudiando desde 1988 que es la Sahiwal y trabajo con ella un tiempo y posteriormente con el Red Sindhi y encontró unos animales que le dieron el biotipo ideal para la oferta ambiental y sistema regenerativo como se está manejando en esta finca. (Lea: Factor de cambio: ¿Qué es la ganadería regenerativa?)

Este es un trabajo que comenzó en el año 2000 y hoy la base que se tiene le dio la razón que en este medio era el animal que necesitaba porque son más precoces, fértiles y de mejores producciones relativas con la misma ingesta de pasto frente a un animal grande.

Recordó que la ganadería regenerativa es volver al origen, producir de la mano de la naturaleza y tenerla como el principal objetivo. “Acoganar ha sido la base para que la ganadería regenerativa en Colombia trascienda y uno de los principios es la asociatividad”, señaló.

Sostuvo que no basta con ser rentable sino que ahora hay un elemento adicional que es fundamental y es la sostenibilidad que es un concepto que va de la mano.

Las empresas deben ser parte de la solución al problema del calentamiento global y la ganadería bien hecha es una solución porque captura CO2, se pueden capturar más de 150 toneladas de carbono al año por hectárea y eso también contribuye a que el negocio sea más rentable y sostenible, afirmó.

La ganadería regenerativa restable ecosistemas al hacer una mejora en el suelo lo cual permite que haya una abundancia de lombrices las cuales atraen pájaros y en esta finca también se volvieron a ver los armadillos. (Lea: 5 formas de recuperar el suelo con ganadería regenerativa)

Esta es una ganadería 100 % a pasto a diferencia de la de confinamiento donde se pueden tener más animales por hectárea pero también se generan más gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global.

“Nosotros no dependemos de insumos externos sino que todo lo que nuestros animales consumen es producido en la misma finca. Naturalmente hay suplementaciones estratégicas pero basada en minerales y son gramos, no kilos, y dependiendo de los pastos”, manifestó.

La pandemia enseñó muchas cosas, por ejemplo cuando se tiene un sistema de producción de lechería especializada basada el 90 % de la alimentación en concentrado se puede volver inviable porque en el momento que pase lo que ocurre actualmente, el negocio no va a ser ni sostenible, ni productivo ni rentable.

Actualmente el ganadero por bienestar y por rentabilidad está reforestando, recuperando bosques con especies nativas, se ha vuelto uno de los pilares fundamentales de la producción.

Sin embargo, dijo, el gobierno pretende que el ganadero sea productivo pasando de una ganadería extensiva a una intensiva y eso puede causar un mayor impacto al medio ambiente. (Lea: 2022: ¿El año de la ganadería regenerativa?)

Así mismo se habla de la vocación de los suelos pero hay casos en que el ganadero tiene sus animales y sus bosques pero ahora el gobierno le dice que siembre por ejemplo maíz con el consecuente efecto de tener que deforestar y pasar de capturar CO2 a ser un aportante.

Se pretende que el agricultor o el ganadero sea productivo pero bajo qué esquema ambiental, se pide que sea ambientalmente sostenible pero los modelos basados en estabulación no son amigables con el ambiente, indicó.

Concluyó señalando que “nos interesa que el ganado tenga bienestar animal porque de lo contrario se baja la producción de leche o de carne. Nosotros no maltratamos animales sino que estamos comprometidos con el bienestar animal”.

Las más vistas