Ganadería regenerativa vista desde 4 enfoques claves

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, Ganadería regenerativa, rentabilidad ganaderia regenerativa, negocio natural ganaderia regenerativa, herramientas paa la ganaderia regenerativa, la vaca como maquina por excelencia
Para el experto, hay cuatro factores importantes que se deben reflejar en la ganadería regenerativa: negocio natural, rentabilidad, vaca y uso de herramientas. Foto: blog.croper.com

La ganadería regenerativa es el futuro del país debido a que es de carácter social y restituye la dignidad al campo y al campesino, como lo aseguran alguno de los expertos dedicados a este tipo de modelo de producción.

 

Diego Manrique, neoganadero e influencer regenerativo, indica en una charla de Fedegán que, en vista que no hay unas políticas de seguridad alimentaria, el campesino se siente desprotegido porque sus productos no valen el esfuerzo que tienen para producirlo, por lo cual la ganadería regenerativa busca devolverles esa dignidad. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia

 

Esto lo hacen “por medio de la mejora de la calidad de vida, los costos, los procesos y devolviéndole ese anhelo de trabajar por el campo y para el campo”, explica Manrique, quien agrega que este tipo de sistemas tiene un componente ambiental porque tiene un potencial para secuestrar carbono, trabajando de manera natural para poner el carbono en donde debe estar, en el suelo.

 

El profesional asegura que existen 4 aspectos importantes que ha tratado de mostrarles a los ganaderos que se interesan por este tipo de ganadería regenerativa.

 

El primero es el negocio natural, pues este modelo de producción busca transformar las energías naturales a un producto de mercado.

 

Asegura que para que esto sea un negocio natural los productores deben tener claro que la ganadería regenerativa es un sistema empresarial ganadero colaborativo donde el conjunto de prácticas, herramientas y estrategias implementadas favorecen y permiten la regeneración del ecosistema.

 

Suelo-planta-animal-ser humano- medio ambiente, donde los modelos productivos se diseñan de la forma más cercana a como los haría la naturaleza.

 

Con esto se busca maximizar la rentabilidad por hectárea de manera de mejora para el ganadero y así producir alimentos saludables.

 

“Es sencillo, es utilizar los recursos naturales en favor nuestro para producir alimentos, pero sin hacer un abuso de estos”, comenta Manrique.

 

El segundo es la Rentabilidad MBESH, “esto suena como complicado, pero realmente lo que significa es máximo beneficio económico sustentable por hectárea en donde la meta apropiada es aquella que cumple con los requerimientos económicos y ecológicos. Esto quiere decir que buscamos que haya una rentabilidad tanto económica como ecológico, lo que muestra que no podemos producir a costillas de acabar con el planeta y con lo poco que se nos ha dado para administrar”, menciona Manrique. (Lea: Ganadería regenerativa, su restauración y gestión del suelo)

 

El tercero es la vaca, que es la maquina por excelencia que ayuda en la transformación de los productos en las empresas ganaderas, por eso hay que saber escoger la maquina que se adapte a cada uno de los predios.

 

El cuarto son las herramientas, esto quiere decir la manera en la que “realmente podemos llegar a implementar unos procesos de ganadería generativa”, asegura Manrique. (Lea: La ganadería regenerativa se abre paso en el mundo comercial y académico)

 

De acuerdo al profesional, hoy se busca que las fuentes de donde provienen los alimentos sean naturales que se asemejen lo más parecido posible a como la naturaleza le entregaría al mundo ese tipo de alimentos.