Ganaderos consideran desmedidos e impagables aumentos del predial

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
02 de Marzo 2018
compartir
Impuesto predial desproporcionado, ganaderos de todo el país lo consideran impagable, ganaderos consideran impuesto predial inequitativo, valores desbordantes, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El valor del impuesto predial ha venido teniendo un desenfreno en Colombia”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera. Foto: Zona Cero - Kienyke - LaRazon.co
Hay casos de incrementos que se encuentran en el tope de lo que permite la Ley. Regiones como los Llanos Orientales con aumentos de hasta el 800 %, Caldas con 300% o La Guajira cuyo valor se ha multiplicado por cuatro veces, son entre otros los más sorprendentes.
 
“El valor del impuesto predial viene teniendo un desenfreno en Colombia. Y en ese tema hemos venido batallando los dirigentes y los productores ganaderos colombianos”, así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y al mismo tiempo denunció que en el año 2012 el valor total del avaluó catastral en el sector rural no sumaba más de $30 billones y actualmente se encuentra en $180 billones.
 
“Esto es un salto gigantesco en cuanto al valor del catastro y por consiguiente en cuanto al valor del impuesto predial, que se encuentran en algunos casos en el tope de lo que permite la Ley”, advirtió el dirigente de los ganaderos. (Lea: Impuesto predial, otro dolor de cabeza que aqueja al sector rural)
 
Y es que de acuerdo con los productores esta temporada del año se convirtió en otro dolor de cabeza porque no cesa la tendencia creciente de este impuesto.
 
¿Cuál es la situación?
 
Según el IGAC en Colombia existen 16 millones 125 mil predios de los cuales 11 millones 907 mil son urbanos y 4 millones 218 mil son rurales.
 
De los predios rurales según cifras oficiales a 2016 se han actualizado 1.635 mil, es decir, el 38,7 %.
 
“Si hasta el momento solamente dicho porcentaje ha sido objeto de modificación y ha generado serios reparos en lo que se refiere a las cifras que han tenido que pagar los ganaderos colombianos, qué panorama les espera cuando terminen esa tarea de actualización”, cuestionan los productores de bovinos de diversas partes del país.
 
Llanos Orientales, aumentos del 800 %
 
El impuesto predial en el sector rural se ha convertido en una obligación impagable, desorbitada y no se ajusta a la realidad de la tierra en Colombia, es la conclusión a la que llegan los productores.
 
Carlos Luque, presidente de la junta directiva de Fedegán, y a la vez, de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogan, manifestó que en 2015 en dicho municipio de los Llanos Orientales se presentó un incremento del 800 % en el impuesto predial y que en los años siguientes continuaron los aumentos, en menores proporciones, pero siguieron su tendencia alcista. “Son impagables. No puede ser posible que se tenga que pagar $6 millones de impuestos mensuales por una unidad productiva ganadera”, cuestionó. (Lea: Impuesto predial rural sube sin que nadie haga cumplir la Ley)
 
Casanare con 300 %
 
José Uriel Ruíz presidente del Comité de Ganaderos de Tauramena, aseguró que ese lugar del país tiene el impuesto predial más costoso de todo el país. “Por una finca de 860 hectáreas se pagan $14 millones al año, eso es un costo demasiado alto para el negocio ganadero”, replicó.
 
Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, calificó de 'terrible' el tema, ya que hay casos donde el mencionado tributo se disparó en más de 300 %.
 
Anunció que evaluó el tema y construyó un documento para presentarlo a las autoridades municipales con el ánimo de hacerlo pertinente para disminuir ese costo. “La situación del país no es boyante para subirle la carga impositiva a los productores”, reclamó el dirigente casanareño.
 
Reiteró que conoció el estudio de Estados Unidos, el cual se basa en el incremento del impuesto predial para que la gente produzca. Por esa razón indicó que Colombia tiene particularidades, que lo hacen muy distinto a otros países como es EE.UU en donde les pagan a los productores hasta para que no siembre. Eso significa que subsidian la producción.
 
“Cómo vamos a copiar el modelo gringo. Lo único que están copiando es el impuesto para poder subirlo y despojar a los tenedores de tierra. Deberían mirar lo bueno que es el apoyo integral”, sugirió.
 
Añadió que los ganaderos tienen la tierra y la capacidad de producir. “Nos educamos y nos preparamos para ello y nos falta el capital, que lo tiene el Estado a través de Finagro. Esta entidad puede diseñar líneas especiales de crédito sin que eso signifique regalos ni subsidios. Recordemos que los subsidios acabaron al mundo”, puntualizó Salamanca. (Lea: Catastro, predial y riqueza)
 
Caldas con 300 %
 
Para Jaime Lafaurie, gerente de la subasta ganadera de La Dorada, Dorexpo, la situación es atípica pues efectivamente el incremento para el 2014 fue de hasta un 300 %. “La administración municipal aceptó reducir el porcentaje del 1 x 1.000 al 0.65 x 1.000 para fincas de 1 a 100 hectáreas y de fincas de más de 101 hectáreas al 0.75x 1.000 para el 2015”, reveló.
 
“Con esto se presentó un alivio pero continuó bastante elevado dado que los reavalúos del IGAC son desproporcionados y no corresponden a la realidad de la tierra en un mercado de condiciones normales”, agregó.
 
El gerente de Dorexpo aseguró que desde 2016 en adelante no hay aún un reavalúo por parte del IGAC de las tierras y en razón a eso no se han generado más incrementos.
 
La Guajira: se multiplicó por 4 veces
 
José Domingo Cuello, miembro de la junta directiva de Fedegán y a su vez presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar se refirió al tema diciendo que en los últimos años el valor a pagar del mencionado impuesto se ha multiplicado por cuatro veces.
 
Magdalena Medio con el 32,4 %
 
Ramiro Camacho, ganadero del Magdalena Medio y miembro de la junta directiva del gremio Dignidad Agropecuaria, manifestó que dicho tributo ha aumentado entre 2015 y 2018 en 32,4 % y mientras tanto el precio de la leche no sube desde hace 10 años, pero si suben todos los productos de la economía.
 
Sabana de Bogotá con el 27 %
 
Rómulo Cáceres, que ha sido ganadero de la Sabana de Bogotá desde hace más de 50 años, dijo que es una obligación desproporcionada. “En los últimos tres años el incremento ha sido del 27 % y he tenido que pagar $36 millones anuales”, reveló. 
 
Recalcó que “es un índice que considero injusto porque el Gobierno no aporta nada, ni en seguridad y ni en ninguno de los aspectos socioeconómicos, en cambio nosotros los ganaderos producimos alimentos de primera necesidad”. (Lea: Denuncie incrementos exagerados del avalúo catastral)
 
Inequitativo
 
Los productores ganaderos consideran que la tendencia creciente del impuesto predial es un gasto desorbitado e impagable y además inequitativo, dada la situación de inseguridad, de violencia y de altos costos de producción a los que han sido sometidos durante varias décadas en el país.