Lafaurie llama a crear Frentes Solidarios de Seguridad y Paz contra la criminalidad en instalación de Gira Técnica
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 02 de Abril 2023
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está desarrollando diferentes estrategias para el control y prevención de la rabia de origen silvestre, una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de animales a seres humanos, y que es provocada por virus, bacterias, parásitos y hongos.
La presencia de murciélagos hematófagos es un problema que ha venido afectando a la ganadería colombiana, ya que estos animales se alimentan de la sangre de los animales de granja, generando pérdidas económicas para los ganaderos y un riesgo para la salud humana y animal, debido a que pueden transmitir la rabia de origen silvestre.
Ante esta situación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha venido desarrollando diferentes estrategias para su control y prevención. Una de ellas es la captura y tratamiento de murciélagos hematófagos en las fincas de los ganaderos.
En el departamento de Caquetá, ubicado en la región suroriental de Colombia, el ICA ha atendido la solicitud de los habitantes de los municipios de Florencia y El Doncello, quienes han reportado la presencia de estos animales en sus fincas y la necesidad de controlar su población para prevenir la rabia de origen silvestre.
El gerente seccional del ICA en Caquetá, Juan Manuel Peña, ha expresado la importancia de estas acciones para mitigar las afectaciones generadas por la presencia de los murciélagos hematófagos en las fincas productoras de ganado.
En este sentido, el ICA ha visitado tres fincas y ha capturado un total de 12 murciélagos hematófagos, de los cuales 10 fueron tratados con vampi tex, un anticoagulante que impide que los murciélagos se alimenten de la sangre de los animales y así controlar su población. Los otros dos murciélagos fueron enviados al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) para realizar pruebas de rabia.
Es importante destacar que la rabia es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de animales a seres humanos, y que puede ser provocada por virus, bacterias, parásitos y hongos. Por lo tanto, la prevención y control de la rabia de origen silvestre es fundamental para garantizar la sanidad animal y la salud pública.
En el departamento de Caquetá, la ganadería es uno de los principales renglones económicos, con un censo ganadero de alrededor de dos millones de bovinos. Por esta razón, el ICA hace un llamado a los propietarios de los predios pecuarios a que reporten la presencia o agresiones de murciélagos, así como también, cualquier caso sospechoso con sintomatología compatible con la enfermedad, para poder actuar de manera oportuna y evitar mayores pérdidas económicas y riesgos para la salud.
Esta captura y tratamiento de murciélagos hematófagos es una estrategia importante para el control y prevención de la rabia de origen silvestre en la ganadería colombiana, pero también es fundamental que los ganaderos reporten cualquier situación sospechosa para poder actuar de manera oportuna y garantizar la sanidad animal y la salud pública en el país.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Agosto 2024