En Cundinamarca le apuestan a una ganadería más sostenible
Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

Cargando...

Ganaderos de Cundinamarca le apuestan a una ganadería más sostenible

Por - 01 de Marzo 2023

Sesquilé, Cucunubá, Sibaté y Subachoque son algunos de los municipios que hacen parte del proyecto que ya está en la etapa final.


Sesquilé, Cucunubá, Sibaté y Subachoque son algunos de los municipios que hacen parte del proyecto que ya está en la etapa final.

17 municipios en Cundinamarca hacen parte del proyecto impulsado por un convenio entre la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado. El cual, a partir de una fase de estudio a fincas del departamento, empezó la implementación de dos líneas del proyecto: la primera es de gestión del conocimiento, que consiste en una metodología a través de la cual se busca compartir nuevo conocimiento a los ganaderos, partiendo de las experiencias y de la cultura que ellos tienen y a través de un proceso de combinación de saberes.

Y la segunda es una línea en la que se combina el conocimiento previo, con la implementación de cambios en el uso del suelo hacia unos modelos más sostenibles que permiten captura de carbono y una mejor alimentación de los animales.

En este proyecto, los gestores utilizan una herramienta llamada ‘Taurus webs’, un software especializado en ganadería y en gestión de información que además incorpora tecnología 4.0. a través de la utilización de drones para la toma del material fotográfico que les permiten hacer estimaciones de parámetros y tener un control del proyecto. 

Primera y segunda fase del proyecto

En la primera fase, que inició en el año 2020, se hizo un análisis del estado actual de la ganadería con fincas representativas de los sistemas productivos del departamento. Se escogieron entre dos y tres fincas, por sector, para hacer el levantamiento de información a través de un instrumento de muestreo diseñado en conjunto con Fedegán para hacer una caracterización de los sistemas de producción.

De acuerdo con la información inicial se encontró que una buena parte de las fincas estaban teniendo una rentabilidad operativa importante, pero también había un grupo que trabaja a pérdida.

En la segunda fase, se realizó la implementación de la gestión del conocimiento junto con brindarle herramientas a los ganaderos para cambiar el uso del suelo, como, por ejemplo, la utilización de sistemas silvopastoriles.

Continuidad en los ganaderos

Según Juan Sebastián Carrillo, Secretario Técnico de la Regional de Cundinamarca de Fedegán, se tiene previsto que, en los últimos meses del año, se pueda proyectar una tercera fase: “ya la Secretaría de Ambiente tiene la disponibilidad de gestionar un tercer convenio en este momento.Hay muchos municipios del departamento que están interesados en sumarse a esta ruta de ganadería sostenible.”

Esperan poder vincular a más productores y posiblemente también a organizaciones y asociaciones. Mientras tanto, realizan un análisis en el que se está procesando toda la información que ha generado el proyecto.

Por ahora, como resultados preliminares, Carrillo afirma que “se pudo evidenciar que los productores, por un lado, aumentaron el nivel de conocimiento, y por otro, se evidencia la necesidad de fortalecer esas redes de innovación, de acercar a los productores a las entidades, que tienen que ver con el proceso de innovación en ganadería”, con el fin de que sean cada vez más los productores que se comprometan con la producción sostenible.