Centros de reindustrialización: apuesta por la economía popular en Colombia
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 09 de Mayo 2023
En el marco de una unión de voluntades entre el sector público y privado de la Orinoquía, se sembrarán 500 mil árboles este año por parte del sector ganadero, lo cual se convierte en todo un hito.
Mediante la firma de un acuerdo de conservación y protección de los recursos naturales en el departamento del Meta, ganaderos se comprometieron a sembrar 500 mil árboles en los próximos cinco meses.
Se trata de un convenio entre la empresa Cialta, el Comité de Ganaderos del Meta, Fedegán, Biocarbono Orinoquía y la Secretaría de Ambiente. Según el Secretario de Ambiente del Meta, Nicolás Herranz Ramírez, los ganaderos están abocados a cuidar el planeta y demostrar que esta actividad no genera deforestación.
Por su parte el coordinador regional y direccionador de la Estrategia Sector Privado del Proyecto Biocarbono Orinoquía, Javier Rodríguez Dueñas, manifestó que en un acuerdo con la firma Cialta están adoptando 500 mil árboles en sus sistemas productivos ganaderos en once predios que tienen en la región con diferentes arreglos silvopastoriles y contribuyen con la captura de carbono y los puede hacer elegibles a un programa de reducción de emisiones que es lo que está formulando Biocarbono Orinoquía de la mano con el Ministerio de Agricultura y el de Ambiente, el Ideam, el DNP, la Agencia Presidencial para la Cooperación.
A su vez, Herranz señaló que la Secretaría además de entregar los árboles ofrece una capacitación sobre la importancia de la sombra, de los suelos, de hacer una ganadería sostenible, los corredores ecológicos, el bienestar animal, entre otros aspectos.
Igualmente, se hace acompañamiento en la parte de las siembras, se recomienda dónde sembrar, a qué distancia, qué tipo de árbol y se hace un seguimiento a los árboles por si necesitan nutrientes, entre otros.
Los árboles que se van a entregar son diversos, hay botón de oro, yopo, guácimo, entre otros que sirven para la actividad ganadera tanto en lo que tiene que ver con la sombra para los animales y su bienestar, así como para cercas vivas e incluso la alimentación de los animales, al igual que maderables. (Lea: Ganadería baja en carbono, una alternativa sostenible para la Orinoquia)
De acuerdo con Rodríguez Dueñas, Biocarbono Orinoquía está promoviendo, apoyando y desarrollando herramientas desde la gestión pública y creando plataformas mixtas con actores del sector privado para el desarrollo de estrategias que permitan un desarrollo sostenible en varias cadenas, entre ellas la de ganadería.
Es el caso de la alianza público-privada comunitaria donde está por ejemplo el clúster cárnico del Meta y las de desarrollo sostenible en las cuencas lecheras del piedemonte que está en formulación. Gremios como Fedegán en alianza con los gobiernos departamentales, las ONG, la academia, incluidos los colegios agropecuarios como actores del relevo generacional forman parte de ese engranaje para el desarrollo sostenible del departamento.
Se busca desarrollar integralmente la cadena productiva de la ganadería, tanto en leche como en carne, encaminado a los acuerdos de cero deforestación, donde hay cuatro acuerdos con empresas regionales, tres del sector lácteo y el clúster cárnico del Meta.
Aquí se empiezan a desarrollar una serie de acciones que tienen que ver con la adopción de prácticas sostenibles, reducción de emisiones y captura de carbono y el cambio de cobertura es una de esas acciones.
En ganadería son diez acciones específicas identificadas como de reducción de emisiones en la producción que hacen a los actores productivos como candidatos a participar en un programa de reducción de emisiones que es una forma de reconocer la captura de carbono desde la oficialidad que es diferente a los bonos de carbono. (Lea: La Orinoquía amplía información para el desarrollo sostenible del campo)
Aquí lo que se hace es el pago por resultados de captura de carbono. Esto atado a una serie de acciones y estrategias que se vienen desarrollando para que la Orinoquía tenga unas cadenas con un desarrollo muy orientado hacia la sostenibilidad, indicó.
Así mismo, Herranz Ramírez, indicó que el trabajo ya comenzó y se cuenta con el apoyo de la comunidad educativa. Se espera que haya otros ganaderos que se sumen a esta campaña de siembra de árboles pues ya se han recibido solicitudes de diferentes hatos y Fedegán ya manifestó que hay unas fincas en Puerto López y Puerto Gaitán donde existe interés por este programa de siembra de árboles para reforestar.
La Gobernación del Meta entrega en promedio anualmente entre 700 mil y 1,2 millones de árboles entre todos los productores de diversos cultivos por lo que este convenio con un grupo de ganaderos es tan significativo.
“Para nosotros es muy importante trabajar con el sector ganadero porque ellos también han decidido unirse y trabajar temas de medio ambiente, capacitarse para tener mejores prácticas, crear acuerdos de cero deforestación, manejo responsable de los líquidos, etc.”, concluyó.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Noviembre 2024