Ganado criollo, con el sello de competitividad y calidad

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Diciembre 2012
compartir
El Costeño con cuernos, CCC, es una de las razas representativas del ganado criollo colombiano. Foto: Archivo
El Costeño con cuernos, CCC, es una de las razas representativas del ganado criollo colombiano. Foto: Archivo
El director ejecutivo de Asociación Nacional de Ganado Criollo Colombiano, Asocriollo, habló para CONtexto ganadero y resaltó las ventajas que tienen los productores al adquirir bovinos oriundos del país.
 
José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Asociación Nacional de Ganado Criollo Colombiano, Asocriollo, agrupación encargada de integrar a los ganaderos que manejan las 10 razas en el país. En dialogo para CONtexto Ganadero, explicó las bondades que tienen los bovinos criollos frente a los retos del sector ganadero en materia de competitividad y sostenibilidad.
 
CONtexto Ganadero: ¿Qué expectativas tiene la ganadería criolla colombiana frente al TLC?
José Antonio Velásquez: Nosotros tenemos unas expectativas bastante altas frente a los TLC. Ahora, más que nunca, las tenemos, pues los ganaderos colombianos se están dando cuenta que nuestras razas son bastante importantes en rusticidad, fertilidad. 
 
CG: ¿Hace falta una ganadería más eficiente, para garantizar la seguridad alimentaria de la población colombiana?
JAV: En la medida en que seamos más eficientes, vamos a contribuir a que el pueblo colombiano se alimente mejor.
 
CG: ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?
JAV: Asocriollo, tiene como visión lograr que para el 2019 las razas criollas y colombianas recuperen su papel protagónico en América Tropical.
 
CG: ¿Por qué sienten que las razas criollas han perdido este papel?
JAV: El problema es que acá, en el país, se tiene un afán de conseguir lo foráneo. Ese afán por lo extranjero dejó, en el siglo pasado, una cifra muy baja para el ganado criollo. Hoy en día hay un gran movimiento y un enorme sentimiento por las razas oriundas del país. En este momento, los ganaderos se están dando cuenta que lo nuestro es muy valioso. Y es que los resultados son los que hablan por sí solos: nuestras razas son supremamente fértiles y 100% taurinas, por ello cuentan con carne de excelente calidad.
 
CG: ¿Los ganaderos en el país están viendo las bondades del ganado criollo?
JAV: Este es el momento en el cual, los ganaderos colombianos se están dando cuenta que si utilizan razas adaptadas pueden ser mucho más eficientes. Por eso, quiero invitarlos a que se den cuenta que las razas criollas y colombianas son una alternativa más para producir eficientemente. Nosotros no desconocemos la importancia que tiene toda la genética en el país, pero las criollas son una alternativa más para ser utilizadas y obtener una ganadería más eficiente.
 
Noticias Relacionadas: