Gobierno Nacional asigna $93 mil millones para proyectos forestales

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
Se firmaron contratos para el establecimiento de cerca de 14 mil hectáreas de especies como acacia, pino, teca, eucalipto, entre otros. Foto: Alejandro Avendaño, Antioquia.
Con este dinero se financiará el establecimiento de cerca de 80 mil hectáreas, para nuevas plantaciones forestales comerciales. Así mismo, se inició el proceso para acceder al Certificado de Incentivo Forestal, CIF, con el fin de recibir apoyo a través de recursos financieros.
 
Para contribuir con la creación de empleo y el desarrollo económico del país, el Gobierno Nacional destinó $93 mil millones para el establecimiento de 80 mil hectáreas para nuevas plantaciones forestales comerciales. Por eso, personas naturales o jurídicas que estén interesadas en este tipo de proyectos podrán acceder al Certificado de Incentivo Forestal, CIF, y presentar proyectos productivos en materia financiera, técnica y ambiental. (Lea ‘Conozca los avances del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible’)
 
El CIF es una excelente herramienta para incentivar la producción forestal, contribuyendo a promover la práctica en regiones, donde la producción está ligada con la comercialización y transformación de la madera”, aseguró Andrés Zuluaga, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
 
Acceder a este beneficio tendrá un reconocimiento del 50% de los costos de establecimiento y mantenimiento de la plantación forestal hasta el quinto año, mediante el convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y Finagro. (Lea ‘El pago por Servicios Ambientales para los ganaderos es una realidad’)
 
Sin embargo, a pesar de que este certificado permite apalancar la inversión en las diferentes regiones, con la Resolución 80 de 2013 se excluyeron del listado ciertas especies nativas, desconociendo el potencial que podrían tener”, afirmó Zuluaga.
 
Así mismo, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: ser una entidad departamental, municipal, distrital, o que trabaje en áreas metropolitanas, cuyo propósito sea la prestación de servicios públicos, de acueducto y alcantarillado. También deberá tener en cuenta el marco legal para el CIF y los documentos para las invitaciones públicas.
 
Desde las 10am del 14 de mayo, hasta las 4:59pm del 19 de julio del año en curso, podrán ser diligenciadas las solicitudes en la Ventanilla única Forestal o en la página web de Finagro. (Encuentre aquí las condiciones detalladas del beneficio)