Granja Campoalegre, Puerto Rico, Meta, cría, Ganadería regenerativa, permacultura, patrones, ecosistemas naturales, modelos ecológicos, Alimentos, sostenibilidad, naturaleza, rentabilidad, suelo, Agua, aire, calidad de vida, erosión, subsuelo, permeabilidad, clima, Manejo holístico, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=e7qCs7lzcm8 del canal de youtube TvAgro

Cargando...

Granja Campoalegre, un modelo de ganadería exitosa con permacultura

Por - 16 de Noviembre 2021

En la Granja Campoalegre ubicada en el municipio de Puerto Rico departamento del Meta, han venido trabajando en la creación de un modelo de cría para ganado optimizando los recursos que manejan con la integración de los principios de ganadería regenerativa y permacultura.


En la Granja Campoalegre ubicada en el municipio de Puerto Rico departamento del Meta, han venido trabajando en la creación de un modelo de cría para ganado optimizando los recursos que manejan con la integración de los principios de ganadería regenerativa y permacultura.

La permacultura es un conjunto de principios para el diseño de sistemas agropecuarios que utiliza los patrones de los ecosistemas naturales y los convierte en modelos ecológicos para producir alimentos de forma sostenible.

Entre tanto, ganadería regenerativa es producir más, generar mayor rentabilidad en función de la naturaleza, de cómo podemos beneficiarnos de ella pero que también se puedan mejorar los recursos: el suelo, el agua y el aire así como la calidad de vida. 

Según el MVZ de la granja, Carlos Andrés Rodríguez, allí se ha trabajado en función del paisaje para disminuir la velocidad del agua, controlar la erosión y permitir el ingreso de este vital líquido al subsuelo. (Lea: ¿En qué consiste la práctica de la permacultura aplicada a la ganadería?)

Es clave mejorar el ciclo del agua para permitir la permeabilidad y de esta manera mejorar algunos indicadores del clima, y lograr una recuperación de esa vida del suelo, señaló.

Lo otro importante a tener en cuenta es el suelo porque se pierde mucho por la mala administración con la rastra, rastrilla y malas prácticas que ocasionan la pérdida de cobertura.

Las pérdidas de suelo por las inclemencias de las precipitaciones oscilan entre 50 y 150 toneladas/hectárea/año.

No se trata solamente de mantener las condiciones actuales del suelo sino mejorarlas y eso es lo que procuran hacer en esta granja por medio de las buenas prácticas.

En este predio se ha podido integrar permacultura con ganadería regenerativa y con manejo holístico para tener unidos todos estos procesos y de esta manera dinamizar la cadena productiva. (Lea: La importancia de implementar la ganadería regenerativa)

Es importante la interacción entre clima/hombre/planta/suelo. Toda la dinámica de ciclaje de nutrientes e integración de los procesos ha permitido aumentar los índices productivos.

Con este manejo de la producción se ha logrado optimizar la tierra, los pastos y el ganado.

En la granja se tiene un grupo de 250 animales que se están pastoreando con rotaciones intensivas de 3 y 4 veces al día de acuerdo a la oferta ambiental.

Cuando se tiene la oferta, la disponibilidad de alimento y el consumo y se une todo se hace el análisis para saber, de acuerdo a una planificación de verano e  invierno, cuál será la estrategia de pastoreo.

Por ejemplo durante la temporada de invierno se aumentan los niveles de intensificación para que haya mayor disponibilidad de materia orgánica en el suelo. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)

Se trabaja con razas criollas porque son animales que tienen eficiencia productiva y reproductiva, rusticidad, adaptación y todos esos indicadores al final del ejercicio económico significan un aumento de la rentabilidad.

Concluyó señalando que en esta granja se trabaja con base en la energía, el suelo y los recursos naturales lo cual trae grandes beneficios para el negocio ganadero.    

Las más vistas