La importancia de implementar la ganadería regenerativa

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2017
compartir
Ganadería regenerativa, ganadería regenerativa Colombia, normas ganadería regenerativa, Conversatorio Asodoble ganadería regenerativa noviembre 2017, seminario Asodoble visión empresarial ganadera noviembre 2017, Empresa ganadera Asodoble, Seminarios Asodoble, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El creador del concepto de ganadería regenerativa, Daniel Suárez Castillo, concluirá su paso por Colombia en este conversatorio. Foto: Asodoble
El creador del concepto, el agrónomo mexicano Daniel Suárez Castillo, visitará Colombia en los próximos días para impartir sus enseñanzas sobre una producción pecuaria ecológica. Estará en un conversatorio organizado por Asodoble.
 
Daniel Suárez ha estudiado con los expertos líderes en producción sostenible. Además de ser ingeniero agrónomo de la Universidad Earth de Costa Rica, ha asistido a cursos de PRV (Pastoreo Racional Voisin) con Luiz Carlos Pinheiro, Pastoreo UAL y genética de bajo mantenimiento con Jaime Elizondo y Johann Zietsman, y Permacultura con Geoff Lawton.
 
Él fue parte del equipo de Cultura Empresarial Ganadera en Colombia, como lo explicó Diego Arciniegas, gerente de la empresa Tierra Buena, aplicando las enseñanzas del Pastoreo Racional Voisin y la producción ecológica.
 
El objetivo principal de Suárez es renovar los ecosistemas que se han dañado por la mano del ser humano, de ahí el nombre de ganadería “regenerativa”. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)
 
Por esta razón, el experto aboga por diferentes prácticas sostenibles de la ganadería agroecológica que permiten mitigar los gases de efecto invernadero y realizar una Producción Más Limpia, sin emplear tantas sustancias químicas.
 
Lo que se ha hablado es que la ganadería destruye, deforesta o quema. En cambio, lo que él propone es que la ganadería no solo previene esto sino que también puede regenerar el suelo, las plantas, el ecosistema”, precisó Arciniegas.
 
Aprovechando que Suárez Castillo viene a Colombia, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito organizó un conversatorio con el ingeniero agrónomo. (Lea: INFORME: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)
 
Álvaro Aristizábal Mejía, director de ferias y eventos de Asodoble, señaló que se trata de una forma de culminar el ciclo de seminarios de Visión Empresarial Ganadera que la organización ha realizado en Medellín, Cartagena, Sincelejo y próximamente en Montería.
 
“La ganadería puede liberar más oxígeno del dióxido de carbono que genera, por otras cosas. Para que esto suceda, deber ser una ganadería completamente conforme a la fisiología vegetal y a la biocenosis del suelo”, señaló.
 
En este sentido, Aristizábal defendió una visión holística de la ganadería, donde el suelo, el forraje y el animal ostentan el mismo lugar como base para una producción limpia y amigable con el medio ambiente.
 
El funcionario de Asodoble contó que el agronómo mexicano estará en Florencia (Caquetá), luego irá a La Dorada (Caldas), a finales de este mes. “Él (Suárez), muy generosamente, pidió ampliar su estadía en Colombia para compartir sus enseñanzas”, comentó.
 
El conversatorio “Ganadería regenerativa y su impacto en la rentabilidad sustentable de la empresa ganadera tropical” tendrá lugar en el auditorio de Durespo S.A. en Medellín el jueves 30 de noviembre. (Lea: Asodoble organiza nuevo seminario de visión empresarial ganadera)
 
La entrada tiene un costo de $60 mil y todavía hay cupos disponibles. Para mayor información, usted puede comunicarse a los teléfonos 3118475755 y 3107071326 o escriba al correo [email protected].