Ganaderos en Colombia le apuestan a la ganadería regenerativa

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2019
compartir
Acuaponía, hidroponía, aeroponía, sistema de producción sostenible de plantas y peces, acuicultura tradicional de cría, animales acuáticos, cultivo de plantas, medio ambiente interactivo, circulación de agua, agricultura de vanguardia, triplica la producción, trazabilidad, producto final, Bofish, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El objetivo de este grupo de ganaderos, es producir eficientemente sin perturbar el medio ambiente. Foto: ganaderiaregenerativa.com

Así lo hizo saber Nicolás Benedetti Pineda, médico veterinario y zootecnista especialista en amanse de bovinos, quién aseguró se está creando una alianza para trabajar y construir una asociación.

 

Según Benedetti, ganaderos de Córdoba, Antioquia y otras regiones de Colombia, se encuentran constituyendo una asociación, la cual, aunque ya está conformada en su mayoría, no se ha podido registrar legalmente por el interés que cada día están presentando ganaderos al querer integrarse.

 

“Se quiere poder brindar la oportunidad a todos los ganaderos para que hagan parte de la junta directiva antes de ser registrada”, indicó Benedetti. (Lea: Esta es la importancia de las asociaciones ganaderas)

 

El objetivo de este grupo de ganaderos, es producir eficientemente sin perturbar el medio ambiente.

 

De acuerdo a lo manifestado por Benedetti, hoy en día con la gran cantidad de químicos que se utilizan en la ganadería están contaminando mucho las fuentes de agua, represas de ríos, etc.

 

La idea es conformar esta asociación a nivel nacional con el mismo fin de las políticas de desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), producción sostenible o producción limpia, enfatizó Benedetti.

 

Con esta entidad se busca una ganadería que sea amigable con el medio ambiente, produciendo con menos costos, que desarrolle la autosostenibilidad y bajando los insumos externos que se llevan a la empresa, agregó.

 

Entre los componentes que quieren integrar y consideran muy importante es el biotipo animal el cual se debe tener en las empresas dependiendo en la zona en la que se vaya a trabajar. “Básicamente es el componente criollo que debe estar incluido por obligación porque son los animales adaptados. Colombia es el único país con 8 razas criollas”, aseguró Benedetti.

La idea de esta organización es conservar los núcleos autóctonos, ajustando el biotipo animal sin producir animales que deterioren el medio ambiente.

 

Aclaró que la ganadería no es depredadora animal, de hecho, sin esta el mundo no podría sostenerse.

‘Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, Sostegan’, es como se tiene hasta el momento planeado nombrar esta iniciativa. “A la fecha nos encontramos con miras a terminar de incorporar los amigos del interior del país para poder constituir realmente una asociación nacional”, informó Benedetti. (Lea: Avanza desarrollo de asociación de silvopastoriles tras reunión en Ibagué)

 

Todos aquellos que se integrarán a la asociación deberán estar convencidos de que se puede producir sin contaminar, sin usar herbicidas, síntesis químicas, con controles manuales, sosteniéndose en esto, destacó Benedetti.

 

Los europeos están muy organizados en esto, hay grupos ya muy fuertes que trabajan la ganadería regenerativa. Hay otros que trabajan este mismo sistema, pero con otros nombres, ganadería sostenible, expresó.

 

Con esta iniciativa se buscará primero no hacer daño al medio ambiente y segundo, llegar a obtener productos de consumo humano lo más natural posible, remató Benedetti.