Gremio porcino sigue trabajando en erradicación de la PPC

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Diciembre 2014
compartir
Peste Porcina Clásica PPC
En 2013, el país estaba libre del virus de la PPC en un 47,9 %. Foto: ICA.
Luego de los focos que se registraron en 2013 y del proceso de revacunación que cuenta con apoyo del ICA, Asoporcicultores tiene como meta blindar las zonas de frontera para evitar que la Peste Porcina Clásica afecte la economía y productividad del sector.
 
En 2013, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, detectó 9 casos de Peste Porcina Clásica, PPC, en el Magdalena, originados por el ingreso de contrabando de cerdos. En su momento, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que para ese periodo el país estaba libre del virus en un 47,9%.
 
Para ese momento, según Pilar Pineda, jefe de Análisis Epidemiológico de Asoporcicultores, en el país ya se habían declarado a Antioquia, el Eje Cafetero y Valle del Cauca como territorios libres de esta enfermedad, regiones que se caracterizan por tener el 70 % de la producción porcícola tecnificada. (Lea: “El contrabando es la peor plaga del agro colombiano”: MinAgricultura)
 
“En mayo de 2013 se suscribió vacunación en el resto del territorio a excepción de frontera: La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Putumayo y Nariño. Desafortunadamente, después de haber suspendido la vacunación tuvimos una infección de PPC y ahí empezamos la identificación de focos desde el año pasado hasta la fecha”, aseguró Pineda.
 
A lo anterior hay que agregar que el año pasado se presentaron 9 focos y este año la cifra subió a 18, por ello se tomó la medida de restablecer la vacunación de la Costa Atlántica por parte del ICA de manera indefinida. La jefe de Análisis Epidemiológico de Asoporcicultores dijo que en ese sentido el gremio le hizo el frente a la erradicación de la enfermedad y por eso iniciaron una actividad en el mes de agosto.
 
Nosotros les dijimos a los productores que la medida que se puede aplicar para evitar el ingreso de cualquier enfermedad es la bioseguridad, también empezar a comprar animales de los cuales se conozca la condición sanitaria. A eso hay que agregar que la vacunación que se realiza por parte del ICA es totalmente gratuita para los productores, ya que esta es la mejor forma para evitar que la Peste Porcina Clásica ingrese a las granjas”, añadió Pilar Pineda. (Lea: Huila, cada vez más cerca de ser declarado como libre de PPC)
 
Otra de las estrategias que el gremio tiene es el proyecto de georreferenciación en la Costa Atlántica, la cual cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Porcicultura, FNP, y busca recoger información sobre las granjas porcinas en temas de manejo, sanitarios, ambientales, de bioseguridad, de economía, comercialización, también tener información real de las existencias de porcinos.
 
“Con este proyecto se hace una mejor vigilancia epidemiológica, también nos permite establecer estrategias para llevar a cabo un seguimiento oportuno ante cualquier eventualidad sanitaria y el fortalecimiento de los análisis de riesgo, los cuales son necesarios para la toma de decisiones comerciales y sanitarias”, explicó Diego Rojas, director del Programa de Peste Porcina Clásica, PPC, de Asoporcicultores. (Lea: Georreferenciación, la base para el desarrollo porcícola)
 
Finalmente, la jefe de Análisis Epidemiológico del gremio porcícola indicó que con estas medidas se espera mejorar la calidad sanitaria del sector en las regiones fronterizas del país. “Creemos que en 6 meses ya podemos tener más del 80% de la producción porcícola de la Costa y la idea es continuar vacunando de manera indefinida en esa zona porque va a ser nuestra región de protección”.