Gremios y asociaciones advierten riesgo que representa realizar exposiciones de bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2017
compartir
Aftosa, aftosa en Colombia 2917, Asonormando, Asocebú, Asowayu, AsoJersey, Analac, COSALFA, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
La reunión se celebrará el próximo 21 de julio de 2017, en Brasília, Brasil, con el fin de conocer las medidas sanitarias que el ICA ha desplegado en la contención de esta emergencia, los resultados de la investigación epidemiológica y de laboratorio, y evaluar y comunicar el riesgo. Ilustración: paho.org/panaftosa.
Hoy se inicia Agroexpo, pero al contrario de los años anteriores, hoy reina entre los ganaderos incertidumbre y temor de que el virus se propague. Asocebu, Asonormando y Asowagyu, han señalado los riesgos que implica realizar exposiciones de ganado como Agroexpo y otros. La Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa, citó a reunión extraordinaria el 21 de julio en Brasilia.
 
Todo indica que en el tema del manejo de la fiebre aftosa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; y el ICA, creen tener la razón acerca de los riesgos controlados por la situación sanitaria del país y que es suficiente extremar los protocolos sanitarios, mientras que varios gremios, asociaciones y médicos epidemiologistas, indican lo contrario y han manifestado que no participarían en dicho evento o recomiendan no realizar exposiciones de ganado.
 
Asonormando
 
En carta enviada a Ricardo Sánchez Rondón, presidente de Unaga y gremio organizador del evento junto con Corferias, Asonormando confirma la cancelación de la 53º Exposición Nacional de la Raza Normando en el marco de Agroexpo 2017.
 
Señala que “teniendo en cuenta la situación sanitaria generada por los focos de fiebre aftosa que se han presentado en diferentes zonas del país, y una vez hecho el análisis por parte del Comité Técnico y la Junta Directiva de Asonormando, además de la consulta con nuestros socios expositores inscritos para Agroexpo 2017, nos permitimos informarle que si bien respetamos la decisión tomada por las demás Asociaciones afiliadas a Unaga, en esta oportunidad consideramos prudente abstenernos de participar, teniendo en cuenta que existe un riesgo latente desde el punto de vista sanitario y que además, los ganaderos deberían asistir bajo su propia cuenta y riesgo, situación a la que no están dispuestos a exponerse”.
 
Asocebú
 
La Junta Directiva de esta Asociación determinó el día de ayer, aplazar la 70 Feria Nacional Cebú que se realizaría desde Agosto 23 al 27 en Pereira para los días del 29 de septiembre al 3 de diciembre, debido al brote de fiebre aftosa en los municipios de Tame (Arauca) y Yacopi (Cundinamarca).
 
También señaló que no avalará exposiciones de las razas cebuinas y sus cruces por un término de 60 días contados a partir del 10 de julio del año en curso.
 
Y finalmente recomienda a “a las autoridades sanitarias no autorizar exposiciones de ganado bovino en el país por un periodo de 60 días o hasta que se normalice la situación en todo el territorio nacional”.
 
Asowayu
 
Jorge Castillo López, Médico Veterinario consultor de Asowagyu, señaló que esta asociación canceló la participación en dicha feria.
 
AsoJersey
 
En una circular oficial emitida en julio 7, AsoJersey afirma que continúa con el cronograma programado para Agroexpo y la realización de la XXXI Exposición Nacional de la Raza Jersey en Corferias.
 
Sin embargo advierte que, “es decisión de cada ganadero el participar en este evento y es su deber tomar las medidas pertinentes para la movilización y estadía de sus animales en el recinto ferial.
 
Analac
 
Esta entidad espera la respuesta del MADR a una consulta que formuló para tomar decisiones.
 
La consulta reza textualmente:
 
“(…) se solicita al ICA que explique a la comunidad ganadera, el por qué se autorizará la movilización de ganado a nivel nacional (excluyendo la zona de cuarentena), a sabiendas que los brotes han sido en 2 regiones geográficas distintas y la probabilidad que ya existan focos en otras poblaciones, que trasladarán animales por todo el territorio, a un punto único, para luego regresar a su lugar de origen. “¿Qué expliquen de manera escrita el por qué no existe riesgo? Y así sea mínimo, lo que está en riesgo es mucho”.
 
COSALFA
 
A nivel internacional el tema ha generado preocupación. Ya algunos países han manifestado el cierre de sus mercados.
 
Dentro de las entidades que han tomado cartas en el asunto está la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), que determinó realizar la 6a Reunión Extraordinaria de la COSALFA, a celebrarse en el día 21 de julio de 2017, en el Hotel Nacional, Brasília – Distrito Federal – Brasil, con el fin de conocer las medidas sanitarias que el ICA ha desplegado en la contención de esta emergencia, así como los resultados de la investigación epidemiológica y de laboratorio, y para evaluar y comunicar el riesgo que representa la reaparición de la enfermedad en el marco de la última etapa del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).
 
La 6ª COSALFA Extraordinaria es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.
 
Vale la pena señalar que la COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el Director del Servicio Veterinario Oficial - y un representante del sector privado - relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios-. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.