¿Ha escuchado acerca de la teileriasis?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, teileriasis, causa teileriasis, tratamiento teileriasis, teileriasis colombia, ganaderos, ganaderos colombia
La teileriasis se transmite por medio de garrapatas que contienen el parásito. Foto: revistafrisona.com

La theileriadis o teileriasis es una enfermedad que se presenta en los bóvidos domésticos y salvajes en varias partes del mundo. Su presentación puede llegar a causar mortandad de animales en cuestiones de días. Conozca 5 aspectos importantes de este padecimiento.

 

Jimmy Vargas, médico veterinario especialista en ciencias veterinarias y profesor de la Universidad Nacional, indica que esta es una protozoosis que infecta a varios tipos de animales y se presenta mediante garrapatas. (Lea: Conozca por qué se confundió el tipo de garrapata que afecta al ganado)

 

¿Qué es la teileriasis?

 

“Es una enfermedad parasitaria que es causada por un protozoario de la especia del genero Theileria y que hay diferente tipología que están involucradas en la trasmisión. Las dos más comunes son teileria annulata y la teileria parva”, afirma Vargas.

 

En América esta enfermedad ha sido poco distribuida porque su presentación se da por medio de garrapatas que son más comúnmente encontradas en las regiones del continente africano, Asía y en algunos casos de Europa. (Lea: ICA toma medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana)

 

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

 

Este hemoparasito es transmitido por garrapatas que causan un impacto económico altamente importante porque tienen ciclos biológicos complejos que conllevan una reproducción sexual localizada.

 

“Estas actúan como vectores biológicos porque dentro de ellas se llevan parte del desarrollo del parasito”, asegura Vargas.

 

¿Cómo se desarrolla?

 

Según Vargas, este microorganismo se desarrolla en células blancas y rojas de los animales. Una parte de su ciclo lo hace en las primeras y es ahí donde se replica y les genera alteraciones regresivas e inflamación de los ganglios linfáticos.

 

Después que afecta a las blancas, pasa a las rojas en donde tiene parte del desarrollo para después salir y ser consumida por los vectores.

 

¿Existe algún tratamiento para afrontarla?

 

“Los tratamientos son difíciles porque las especies de teilerias son bastante complejas de tratar. Sin embargo se utilizan sustancias como el diaceturato de diminazeno. Se han tratado de diseñar algunas vacunas pero su desarrollo no ha sido tan exitoso”, manifiesta Vargas.

 

¿Es común en Colombia?

 

Afortunadamente en el país, esta no ha sido una enfermedad que ha presentado casos clínicos, lo cual es realmente bueno porque sus consecuencias provocarían graves problemas en las explotaciones ganaderas.

 

Finalmente, para Vargas, “esta es una enfermedad que genera una alta mortalidad sobretodo en animales no tratados. Lo fundamental de esto es que aún no se han presentado casos en Colombia, lo cual es realmente clave porque las consecuencias serían graves para nuestra ganadería”. (Lea: Preocupación en Bolívar por mortalidad de ganado a raíz de la fuerte sequía)