Conozca la enfermedad bovina farcino del buey
Foto: ScienceDirect.com

Cargando...

¿Ha presentado la enfermedad bovina llamada farcino del buey en su finca?

Por - 06 de Febrero 2023

¿Ha escuchado hablar sobre la enfermedad bovina llamada farcino del buey o también conocida como streptothricosis? Si usted no conoce bien en qué consiste esta, aquí le contamos todos los detalles y si se ha presentado en Colombia.


¿Ha escuchado hablar sobre la enfermedad bovina llamada farcino del buey o también conocida como streptothricosis? Si usted no conoce bien en qué consiste esta, aquí le contamos todos los detalles y si se ha presentado en Colombia.

En un artículo investigativo elaborado por Gonzalo Luque para una revista veterinaria dice que esta es una enfermedad infecciosa que se presenta en la Sabana de Bogotá y suele confundirse con la tuberculosis cutánea. (Lea: 4 enfermedades que afectan la piel de los bovinos)

El farcino del buey también conocido como nocardiosis, es una enfermedad de los bovinos de curso crónico, caracterizada clínicamente en los casos típicos de la enfermedad, por una linfangitis crónica de la cara externa de los miembros anteriores y ocasionada por un microorganismo perteneciente al orden Eubacteriales, familia Actinomycetacea.

Dicha patología presenta distintos caracteres morfológicos y un marcado polimorfismo que se puede poner en evidencia al hacer un estudio del hongo, en cuanto a sus condiciones de desarrollo, formas de crecimiento y reproducción y sus diferentes maneras de comportarse frente a los distintos medios de cultivo y en condiciones físicas diversas de temperatura, acidez, humedad y tiempo de cultivo.

Los síntomas de esta enfermedad varían según la forma que afecte y según sus localizaciones. En los casos típicos del farcino del Buey, se puede presentar debajo de la piel debido a que se nota la presencia de nódulos circunscritos, susceptibles de convertirse en abscesos fríos.

Algunos de estos son de consistencia dura, otros pueden llegar a ser ligeramente fluctuantes y blandos. 

Las lesiones se localizan en la cara externa de los miembros y en su porción inferior, generalmente en la cara externa del metatarso y menudillo comienzan por un pequeño nódulo en la parte inferior del miembro y va avanzando paulatinamente por los vasos linfáticos de la cara externa del metacarpo, anebrazo y brazo.

El farcino del buey es una enfermedad que se desarrolla lentamente y su duración en consecuencia es muy larga y pueden transcurrir varios años antes de que el estado general del animal se altere. (Lea: ¿Desprendimiento de piel en bovinos? Lea sobre la enfermedad)

En los casos de evolución crónica se presenta bajo la forma de tumores duros circunscritos, a veces indoloros y de 10 a 15 centímetros de largo.

Al mismo tiempo se aprecian abscesos subcutáneos fríos fluctuantes e irregularmente repartidos o dispuestos en rosario sobre el trayecto de un vaso linfático con frecuencia indurado.

El streptothrix puede invadir los ganglios linfáticos de la cavidad torácica y abdominal y formar abscesos en diferentes vísceras. Los abscesos farcinosos casi nunca se abren al exterior por sí solos.

Hay que tener claro algo que muchas veces se pasa por alto y es que esta se distingue de la tuberculosis cutánea porque esta última produce infartación de los ganglios vecinos a la lesión tuberculosa, mientras que el farcino del buey no los infarta.