Papilomatosis cutánea es la segunda enfermedad animal en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2019
compartir
Papilomatosis cutánea, segunda enfermedad animal en Córdoba, cuarta patología animal de Córdoba, enfermedad que afecta a machos y hembras, afecta la cabeza, la mitad de PCB afecta todo el cuerpo, lesiones  pediculadas  (forma  de  coliflor), lesiones exofíticas  e  hiper queratinizadas de la piel, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Papilomatosis cutánea en bovinos fue reportada como la tercera causa, neoplásica en rumiantes del nordeste brasilero”, afirmó investigación de las universidades de Córdoba y Sucre. Foto: AgroNeto

Esta enfermedad es una de las principales afecciones del ganado bovino en el departamento y ocasiona grandes pérdidas a los hatos, como son las cojeras, la mala condición sanitaria, menor producción de leche, el retraso en crecimiento y el descarte.

 

La papilomatosis cutánea en bovinos Bos taurus –PCB–, es la segunda enfermedad que se presenta en los animales a través de verrugas en la piel, y asimismo, como la cuarta patología animal más común en el departamento de Córdoba.

 

Así lo manifestaron José Cardona Álvarez, MVZ, Esp, M.Sc, Ph.D.; Jaime Álvarez Peñate, MVZ, Esp, MSc de la Universidad de Córdoba; y Donicer Montes Vergara Zootecnista, M.Sc, Ph.D., de la Unisucre. (Lea: Caracterización clínica, histopatológica e histoquímica del papiloma cutáneo en bovinos -Bos Taurus- del departamento de córdoba, Colombia)

 

Según Cardona, Álvarez y Montes, esta enfermedad es de fácil transmisión con cualquier rose que se tenga con otros animales.

 

Enfatizan que, “la enfermedad afecta económicamente los hatos por las grandes pérdidas económicas, debido al retraso en el desarrollo, la mala condición corporal y la reducción en la producción de leche”.

 

Y de manera simultánea, por las cojeras ocasionadas a los animales y el respectivo descarte prematuro que se ven obligados a realizar.

 

Trabajo con 24 bovinos

 

Los investigadores utilizaron 24 bovinos, de diferentes razas y mestizajes (16 machos y 8 hembras), con edades comprendidas entre 10 y 36 meses, los cuales, presentaron lesiones pediculadas (forma de coliflor), exofíticas e hiper queratinizadas de la piel, compatibles con papilomatosis cutánea, PC. (Lea: La papilomatosis, una enfermedad que ataca al ganado joven)

 

La mayor presentación de PCB, se dio en animales jóvenes entre 12 y 24 meses de edad. Las lesiones cutáneas de los animales estudiados, se localizaron, primariamente, en cabeza, en dorso, en miembros y en genitales.

 

De acuerdo con los investigadores las lesiones se diagnosticaron en su gran mayoría en machos –66,7 %– pero las hembras igualmente fueron seriamente afectadas –33,3%–.

 

“A nivel de cabeza, la mayor presentación se dio en la boca, orejas, frente y párpados. No obstante, el 50 % de los animales presentaron lesiones en diferentes partes del cuerpo”, resaltaron. (Lea: 4 enfermedades que afectan la piel de los bovinos)

 

Para Cardona, Álvarez y Montes, el 54,2 % de los casos fueron graves, el 25,0 % moderados y el 20,8 % leves.

 

Las pruebas fueron realizadas en el laboratorio de Patología del Departamento de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Córdoba en Colombia y en el laboratorio de Patología del Departamento de Veterinaria, de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil.

 

“La papilomatosis cutánea en bovinos fue reportada como la tercera causa, neoplásica en rumiantes del nordeste brasilero, después del melanoma y del carcinoma de células escamosas”, concluyó la investigación.