ganaderia-regenerativa
Foto: consejoderedaccion.orgLa ganadería regenerativa es sostenible al generar valor a partir de la gestión integral de riesgos.

Cargando...

Hacia una ganadería consciente: Modelos regenerativos en Colombia

Por CONtexto ganadero - 22 de Febrero 2024

La ganadería regenerativa es sostenible al generar valor a partir de la gestión integral de riesgos.

La ganadería es una actividad que a lo largo de los años se ha ido reacomodando, pasando de solo utilizar la tierra a su beneficio a cuidarla y valorarla. Es por esta razón que hoy existen muchos modelos encaminados en el último objetivo. 


Se ha demostrado que el modelo de ganadería tradicional tiene impactos serios sobre el suelo y los recursos naturales, por esto se han presentado distintos modelos sustentables que ayudan a mitigar los efectos del calentamiento global, y que generan una alta rentabilidad para el negocio de los ganaderos y agricultores.

Uno de estos modelos es la ganadería regenerativa que, en palabras de Disney Baquero, médica veterinaria y zootecnista, involucra una rotación y un manejo estratégico de los potreros. “En la época de lluvia se trabajan unos pastoreos intensivos de máximo un día por potrero, con un descanso por potrero de al menos 60 días”. (Lea en CONtexto ganadero: Datos y formas de usar la caña de azúcar en dieta bovina)

En contraste con lo anterior, el manejo brindado en la temporada de sequía está basado en “un alargamiento de los tiempos de descanso, esperando que caigan las primeras lluvias y que el pasto vuelva a tener esos 60 días de descanso. Entonces le damos ese tiempo al pasto para que todo el año tengamos abundancia”.

Este modelo tiene unas implicaciones o prioridades que el ganadero debe conocer al momento de abordarlo, relacionadas con herramientas que van a facilitar el trabajo en este sistema productivo.

De acuerdo con Baquero, “las cercas eléctricas son vitales para impulsar estos pastoreos a que sean intensivos y, al mismo tiempo, para tener el ganado en las áreas pequeñas en las que se aprovecha el 100% de los forrajes y se da un manejo de mansedumbre al ganado”.

Para que este modelo regenerativo sea realmente eficiente en las fincas, el productor debe contar con una buena oferta de “comida, sombra, agua y corriente que le debe estar pegando muy bien en la cerca”, como menciona la experta.


¿Cómo está la ganadería regenerativa en Colombia?


Angélica Díaz Pulido, Santiago Chiquito García, Michael Rúa Franco y Román Jiménez trabajaron en un informe para 2020 en el que asegura que, en Colombia, hay más de “170 fincas en las que se están implementando estrategias bajo el sistema de ganadería regenerativa, principalmente en las regiones Caribe y Andina”. (Lea en CONtexto ganadero: Datos y formas de usar la caña de azúcar en dieta bovina)

Los profesionales señalan que estas estrategias aseguran la conservación de la fauna y flora, incrementando el hábitat de diversas especies que favorecen la resiliencia de estos agroecosistemas, buscando progresivamente un equilibrio natural que se traduce en rentabilidad de la actividad ganadera.

Díaz Pulido, Chiquito García, Rúa Franco y Jiménez aseguran que “la alta diversidad del neo-trópico favorece este enfoque en ganadería, generando sistemas de redundancias a través de alternativas productivas para el uso sostenible de la biodiversidad”.

Esto significa que la ganadería regenerativa es sostenible al general valor a partir de la gestión integral de riesgos (operaciones, regulatorios, reputacionales), el retorno sobre la inversión por reducción de los costos, la consolidación de cadenas de valor compartido y mercados verdes y por el valor adicional dado por el crecimiento del portafolio de negocios; asegurando una rentabilidad del negocio y abriendo un espacio para la conservación de la naturaleza bajo un esquema de producción – protección.