Hay cercas vivas de Matarratón con más de un siglo de existencia

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2018
compartir
 Cercas vivas de Matarratón, duran más de un siglo, ricas en proteína cruda, minerales y vitaminas, costo beneficio, mejora ambiente, alimenticio para bovinos, CIPAV, Carta Fedegán, fuente de nitrógeno, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Cercas vivas de Matarratón en el Tolima. Foto: César Cuartas de CIPAV.
CIPAV considera que son recursos naturales de mucha duración y de gran alimento para el ganado. Investigaciones en varios países han comprobado dicho beneficio. Son ricas en proteína cruda, minerales y algunas vitaminas.
 
Existen cercas vivas del árbol de Matarratón con más de un siglo de existencia que aportan un costo beneficio de gran importancia no solo para los bovinos y la unidad productiva sino para la conservación natural de los recursos ambientales.
 
Las cercas muertas de guadua tienen una duración menor a tres años y las de madera oscilan entre seis y 12 años. Las cercas vivas de dicha especie arbórea, tardan cuatro años en servir como soporte para los alambres, pero siguen creciendo y ofertando follaje o madera durante más de 40 años. (Lea: Beneficios de cercas vivas llegan a ganaderos del sur de La Guajira)
 
Según el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria –CIPAV, las hojas y ramas verdes del Matarratón son ricas en proteína cruda (25% y 12%, respectivamente), minerales (con excepción del fósforo y el cobre) y algunas vitaminas.
 
De acuerdo con Zoraida Calle y Enrique Murgueitio de CIPAV, los carbohidratos estructurales de esta especie tienen un alto contenido de lignina, por lo cual no son una fuente importante de energía, así que el árbol en mención, es un complemento ideal para los pastos tropicales, que tienen niveles energéticos entre medios y altos y niveles proteicos entre medios y bajos.
 
En Carta Fedegán 103 resalta que el 60% de la proteína bruta del Matarratón es nitrógeno insoluble, que alcanza una de degradación ruminal cercana al 80%, considerada alta. El follaje de esta especie también es fuente de nitrógeno no proteico, aminoácidos y péptidos, que contribuyen a la producción de proteína microbial en el rumen del ganado bovino, caprino y ovino.
 
Consideran que no hay mucha diferencia entre el perfil de aminoácidos del árbol que se menciona y las dos fuentes más importantes de proteína en el mundo ganadero: torta de soya y alfalfa. (Lea: Harina de Matarratón, alternativa de gran proteína)
 
Las ventajas del Matarratón están respaldadas en investigaciones ampliamente documentadas por experimentos científicos en países tropicales como Costa Rica, Colombia, Cuba, Filipinas, Hawai, Honduras, India, México, Nigeria, Sri Lanka y Venezuela.