El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Marzo 2024
El manejo de ganado comercial y ganado de campo difiere en varios aspectos clave, incluyendo el objetivo de producción, las prácticas de manejo, nutrición, salud y bienestar. En CONtexto ganadero le explicamos qué otras diferencias pueden existir.
Aunque muchos no lo crean, existen diferencias significativas entre el manejo del ganado comercial y el ganado de campo. Estas distinciones estar relacionadas por factores como los objetivos de producción, pues el primer tipo de animales se cría con el fin de maximizar la producción de carne, leche u otros productos específicos, mientras que el segundo tipo de ganado quiere mantener la salud y la diversidad genética.
Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, explica que el manejo del ganado comercial no solo tiene un enfoque en la genética y el potencial de las características, sino que promueve la eficiencia y producción.
“Estos animales deben cuidarse un poco más y tratar de tenerse más cerca”, dice el experto, con el objetivo que se puedan exponer y maximizar las bondades de los animales y así llevarlos hasta el mercado en óptimas condiciones.
En palabras de Coutiño Torres, “siempre es bueno cuidarlos y estar pendiente de los animales más delicados, pues ellos necesitan de nuestra atención ya sea porque van a parir o porque ya parieron**. Es por eso que hay que estar viendo que las crías estén mamando bien, aunque no se ordeñen**, así como haciendo sus actividades cotidianas de manera adecuada”.
Esta es la razón por la que la alimentación de estos dos tipos de animales también es uno de los puntos en los que se diferencian debido a que los bovinos comerciales suelen tener una nutrición altamente controlada en la que se pueden incluir dietas formuladas específicamente para maximizar el crecimiento, la producción o la eficiencia alimentaria. (Lea en CONtexto ganadero: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado)
Mientras que, para los ganados de campo, la alimentación puede provenir principalmente de pasturas naturales, y se puede hacer hincapié en la sostenibilidad, minimizando la dependencia de alimentos concentrados.
A esto hay que añadirle que la salud y el bienestar es fundamental para todos los bovinos. Sin embargo, el manejo que se les brinda a los ganados comerciales puede incluir prácticas más intensivas como el uso de medicamentos preventivos, que es diferente a los animales de campo en los que se busca minimizar el estrés y fomentar un entorno más natural.
En este orden de ideas, lo claro es que estos dos tipos de bovinos centran su atención en la prevención de enfermedades a través de prácticas que no solo sean beneficiosa para los animales, sino también para el bolsillo del productor.
Finalmente, uno de los aspectos que tienen en común estos dos enfoques de ganado, está relacionado con la adaptación, pues como dice Coutiño Torres, “criar animales adaptados y productivos es uno de los objetivos que deben tener los ganaderos en sus fincas”. (Lea en CONtexto ganadero: 5 ventajas de contar con genética adaptada en su finca)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024