Identificar los animales de mejor rendimiento mejora su economía

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2014
compartir
Plataforma ganadera Unaga fedegán
En este momento son beneficiarios más de 650 productores de 10 departamentos. Foto: www.revistaproagro.com.
Mediante un convenio entre Fedegán-FNG, Unaga y el Ministerio de Agricultura, se busca que los ganaderos conozcan la calidad de la leche que producen sus vacas. La idea es que este sistema se implemente en la producción de carne y actividades de doble propósito.
 
“El Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, Unaga, significa para la ganadería colombiana un reto en términos de adopción tecnológica. Actualmente, los productores de leche y carne del país llevan a cabo el control productivo de sus animales bajo protocolos avalados internacionalmente, esto incluye el uso de herramientas informáticas que permiten efectuar diferentes análisis de su información”, señaló Ricardo Sánchez Rondón, presidente del gremio.
 
En ese sentido, de acuerdo con el dirigente gremial, Colombia está avanzando a pasos agigantados hacia el mejoramiento genético en sus hatos ganaderos. Para lograrlo, Unaga, en convenio con el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, implementan un sistema de información único y adecuado para los sistemas productivos nacionales, siendo ejemplo no solo en la región sino para todo el continente. (Lea: El desafío del pequeño y mediano productor)
 
Este sistema de información es una parte vital del Programa Nacional de Mejoramiento Genético, Pnmgb, en Colombia, ya que se adelanta un desarrollo tecnológico en beneficio de los pequeños y medianos productores. En principio, la plataforma brinda información relacionada con la actividad lechera, pero en un futuro se comenzará a implementar para la producción de carne y para las actividades de doble propósito.
 
Unaga, con la ayuda de sus asociaciones ganaderas, los gremios y cooperativas vinculadas con el Pnmgb estableció la estructura del sistema de información, la cual permite registrar todos los eventos referentes a la vida productiva de los animales presentes en los sistemas de producción de lechería especializada, carne y doble propósito.
 
El productor ganadero a través de los reportes que se entregan mensualmente, derivados del seguimiento, puede tener datos precisos sobre la producción y la calidad composicional del líquido de las vacas en ordeño; información clave para el ganadero pues le permite saber el estado actual de su hato y de manera anticipada hacer comparaciones objetivas entre sus animales. A mediano plazo, la implementación de esta herramienta permitirá a través de la información registrada, valorar genéticamente los individuos caracterizados y controlados en cada una de las zonas establecidas por el programa. (Lea: Casi 50 mil bovinos caracterizados por Programa de Mejoramiento Genético)
 
 
 
El servicio es totalmente gratuito y en este momento son beneficiarios más de 650 productores a través de las asociaciones que están ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Santander y Tolima.
 
¿Cómo funciona la plataforma?
 
De acuerdo con Sánchez, el primer paso para nutrir el sistema es la captura de información, que es realizada por técnicos capacitados por el Pnmgb, los cuales realizan una visita inicial para registrar los datos generales del predio y los de cada animal que allí se encuentra, esta información es cargada y sincronizada al sistema para su posterior análisis.
 
Sin embargo, teniendo en cuenta que las condiciones geográficas del país son complejas, Unaga ha definido para la ejecución del programa el uso de dispositivos móviles de última tecnología para hacer más eficiente el trabajo en campo, los cuales, una vez se han obtenido los datos, se sincronizan en tiempo real con la central de Información ubicada en las oficinas del gremio. (Lea: Córdoba, uno de los grandes beneficiados en genética bovina)
 
Una vez los registros que se realizaron en campo llegan a la central de información se da inicio a la fase de análisis en la cual se validan y se proceden a realizar los reportes por animal sobre producción y calidad composicional de la leche en cada predio en control, de esta manera es posible generar indicadores de producción en las regiones incluidas por el Pnmgb.
 
Finalmente, a partir de la información centralizada en el sistema se realizarán las evaluaciones genéticas, cuyo propósito es proveer de una herramienta objetiva a los diferentes actores de la cadena productiva en el país al momento de seleccionar los animales superiores, de acuerdo a las características de interés económico que se hayan evaluado para el programa. De esta forma, el productor podrá seleccionar a los que más se ajuten a sus necesidades particulres.