Importantes logros ha alcanzado el Proyecto GCS

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2019
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, Así va la alianza para hacer de la ganadería un negocio rentable y sostenible, avances del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, FEDEGÁN, Fundación CIPAV, The Nature Con-servancy (TNC), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), Global Envi-ronmental Facility (GEF), Departamento para Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Gobierno Británico, sistemas de producción silvopastoriles,
El Proyecto GCS ha alcanzado 840 mil 122 toneladas de CO2 en reducción de gases de efecto invernadero. Foto: GCS.
La ejecución del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible – GCS, revela importantes avances y resultados que superan las metas propuestas. Contexto ganadero les presenta los indicadores técnicos y económicos del proyecto frente a muestras testigo y/o a promedios nacionales.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) fue diseñado por una alianza entre el Fondo para el Medio Ambiente Global-GEF, el gobierno del Reino Unido, la Federación Colombiana de Ganaderos-FEDEGÁN, The Nature Conservancy-TNC, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental-FA, bajo la supervisión del Banco Mundial.
 
Surgió con el fin de buscar que la actividad ganadera contribuya a la conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad; y con el propósito de incidir en el mejoramiento de los indicadores productivos y de rentabilidad de las fincas ganaderas a partir de la reducción de las principales limitantes para la adopción de prácticas sostenibles de uso del suelo, beneficiando de esta manera tanto a ganaderos como al medio ambiente. Ambos objetivos los ha logrado cumplir en las zonas de ejecución del proyecto además de permear otras regiones del país, así como incidir en la cultura del cuidado del medio ambiente en muchos ganaderos.
 
El proyecto se desarrolla en cinco regiones estratégicas del país:
 
Región Bajo Magdalena, conformada por una zona del departamento del Atlántico y tres municipios del departamento de Bolívar.
Región Valle del Río Cesar, conformada por los departamentos del Cesar y La Guajira.
Región Boyacá y Santander, en zonas ligadas al corredor de roble andino.
Región Ecorregión Cafetera, conformada por algunos municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle de Cauca y Tolima.
Región Píe de Monte Orinocense, en la zona comprendida entre los municipios de Acacías hasta Fuente de Oro en el departamento del Meta.
 
Actualmente el proyecto tiene presencia en 12 departamentos y 87 municipios, y ha atendido a más de 4.100 ganaderos.
 
El proyecto ha venido apoyando la transformación del sector en:
 
Construcción de capacidades para la adopción de sistemas silvopastoriles, a partir de la capacitación y el servicio de asistencia técnica, la generación y validación de tecnologías, el establecimiento de fincas demostrativas, la consolidación de una red de viveros y una sólida formación del equipo implementador del proyecto.
 
Desarrollo de instrumentos de apoyo para la implementación de modelos sostenibles. El proyecto se encuentra validando dos esquemas de pago por servicios ambientales y otras estrategias para impulsar la implementación de modelos sostenibles de producción.
 
Monitoreo de indicadores de resultados y de impacto. El proyecto monitorea los impactos en términos de biodiversidad, reducción de emisiones (captura de carbono y deforestación evitada) e impactos de productividad.
 
Su objetivo es promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas colombianas ubicadas en las zonas del proyecto, para mejorar la gestión de recursos naturales, incrementar la prestación de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retención de carbono), elevar la productividad en las fincas participantes y la reducción de la pobreza.
Los resultados
 
El proyecto ha establecido exitosamente un modelo de prestación de servicios que le ha permitido lograr avances en el cumplimiento de las metas propuestas,
relacionadas con:
  • La implementación de áreas en sistemas silvopastoriles
  • Reducción de emisiones
  • Incremento en la productividad y eficiencia de los sistemas ganaderos
  • Generación de paisajes ganaderos biodiversos.
Principales logros
Indicador Compromisos
Logros
a junio de 2018                                     
Área bajo sistemas de producción ganadera amigables con el medio ambiente,
}implementadas en áreas del Proyecto (hectáreas)
      84.000         80.107
Área establecida con Sistemas Silvopastoriles. hectáreas       31.000        23.831
Área de Sistemas Silvopastoriles intensivos establecidas. hectáreas         4.500          2.899
Hectáreas de bosques conservadas.       15.000        17.455
Fuente: GCS
 
 
Indicadores técnicos
 
Dentro de estos logros, vale la pena resaltar el efecto de la implementación de sistemas silvopastoriles en la productividad y eficiencia de los sistemas ganaderos, los cuales se presentan a continuación.
 
1.Carga animal (UGG/ Ha): Los resultados obtenidos por el proyecto frente al promedio nacional y frente a las fiscas testigo es sobresaliente.
 
El proyecto registró un promedio de 3,6 UGG / ha, de acuerdo con los sistemas utilizados, lo cual es 23 % frente a pasturas tradicionales, que para Colombia es de: 0,53 UGG /ha.
 
Frente a las muestras testigos (fincas de la misma región que se analizan, pero no se intervienen), en áreas que tienen cercas vivas, el incremento de la UGG/ha) es el 44%, pues estas fincas testigo muestran que su indicador de UGG/ha es de 2.5.
 
En áreas que tienen cercas vivas, el incremento de la UGG/ha) es el 44 %, pues estas fincas testigo muestran que su indicador de UGG/ha es de 2.5.
 
2.Productividad en leche (lt /ha/año): Se presentan estimaciones de 2.619,9 litros por ha/año, con incrementos del 36,2 % frente a lotes testigo. En Colombia los datos de referencia son de 6.500 lt/ha/año en lechería especializada y de 1.600 lt/ha/año en Doble propósito:
 
3.Calidad de leche:
 
  • Porcentaje de grasa del 3,7 % e incrementos del orden del 1,9 %.
  • Porcentaje de proteína del 3,3 % con incrementos del 0,18 %.
  • Sólidos totales del orden del 12,5 %, con incrementos del 1,5 % frente a pastoreos en lotes de pasturas tradicionales.
 
4.Costos de producción e ingresos: Disminución del 18,5 % en el costo de producción por litro de leche y kilo de carne, por efecto del menor manejo de insumos y calidad de la oferta forrajera. Los ingresos promedio por hectárea al año con SSP, alcanzan los USD 576.
 
Avances en productividad
 
El cuadro que se muestra a continuación, registra los avances obtenidos por el proyecto en términos de unidad productiva (hectárea y/ km/ha). Estos datos se basan en una muestra probabilística, diseñada en 2016, para estaciones secas y húmedas en 2017 para las cinco regiones donde opera el proyecto y se presentan los diferentes tipos de arreglos: Dos de tipo no intensivo –como son los arboles dispersos y las cercas vivas–, y uno donde se manejan los sistemas silvopastoriles intensivos –que llevan allí setos bancos mixtos y cultivos de alta densidad–.
 
Se presenta los incrementos de forraje producido en materia seca, Esta medición se da entre la medición de los diferentes arreglos con un lote control –que corresponde a lotes de pasturas abiertas sin sistemas silvopastoriles–. De la misma manera se presenta el incremento de productividad en carga animal y productividad en leche (Ver cuadro).
 
 
Resultados socio-ambientales
 
De los 4.100 ganaderos participantes, el 74 % son pequeños ganaderos; el 19 % son medianos y sólo el 7 % son grandes.
 
Las áreas de estas fincas suman 80 mil 107 hectáreas en producción y 17 mil 455 se encuentran en bosques conservados.
 
Un dato muy importante. Se ha logrado 840 mil 122 toneladas de CO2 en reducción de gases de efecto invernadero. (ver gráfica)