En Argentina utilizan drones para medir la ganadería sostenible
Foto: infocampo

Cargando...

Impulsan en Argentina el uso de drones para monitoreo de novillos y control de pastos

Por - 01 de Marzo 2023

En el más reciente encuentro de jóvenes en pro de la ganadería, se presentaron dos iniciativas que utilizan drones para calcular los impactos de una ganadería más productiva y sostenible. Entérese de estos proyectos.


En el más reciente encuentro de jóvenes en pro de la ganadería, se presentaron dos iniciativas que utilizan drones para calcular los impactos de una ganadería más productiva y sostenible.

Las demandas de una producción más amigable con el ambiente han impulsado iniciativas a nivel global que están siendo lideradas por jóvenes, es el caso de Argentina, donde a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna se expusieron las iniciativas de diversos jóvenes, sobre la incorporación de tecnología para aportar a una mejor y más sostenible producción ganadera, mediante el control de la huella de carbono y de los pastos en las fincas. 

Monitoreo de Novillos con menor huella de carbono

Las tecnologías son una herramienta aliada, por eso, Paulo Recavarren, miembro de la Agencia de Extensión Rural de Argentina impulsa una iniciativa de recolección de datos a fincas ganaderas en las que se evidencie la reducción de huellas de carbono con la implementación de técnicas sostenibles, con el fin de demostrar con cifras exactas las ventajas que obtienen los ganaderos al implementar este tipo de herramientas, y a la vez, posicionar a Argentina en el mercado de carne con conciencia ambiental.

A modo de ejemplo, Recavarren, explicó que, en la Cuenca del Salado, para un productor que trabaja de manera histórica, por cada kilo de ternero que produce, emite 22 kilos de dióxido de carbono, cuando haciendo algunos ajustes se puede pasar a 17 kilos. Es decir, una huella que se reduce un 15%.

Para el 2023, aspiran empezar un proceso de certificación de la carne argentina, que evidencie con datos el proceso de una vaca desde que se preña hasta que el ternero va a engorde, para poder medir el carbono que emite y el carbono que capturó el sistema.

Tecnología para medir el pasto

Juan Ramón Insúa, profesor de Nutrición Animal de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del Conicet habló sobre la importancia de medir el pasto. “Estamos convencidos de que saber cuánto pasto producimos en los sistemas ganaderos de base pastoril impacta directamente en la rentabilidad. Cuanta más información tenemos, mejor lo podemos gestionar, más lo podemos utilizar con el pastoreo de manera más eficiente”. Por eso, trabaja en un proyecto con drones y satélites para la medición de pastos en amplios terrenos ganaderos de fincas argentinas.

Insúa dijo ser consciente que medir pasto no es una tarea sencilla, pero mencionó precisamente a las nuevas tecnologías como un soporte que posibilita hacerlo de forma más eficiente en relación a los métodos convencionales. “Recorriendo el campo, uno lo puede hacer con el drone, de manera más rápida, o con el satélite, desde la casa. La información que se obtiene a través de esta nueva tecnología es precisa y más rápida. Se facilita la medición a los que ya lo vienen haciendo y estimula a los que no miden”.