Indicus-&-Taurus-Genetics
Foto: Cortesía - facebook.com/people/Indicus-Taurus-GeneticsCristian Casallas, de Indicus & Taurus destacó la importancia que tiene para el pequeño productor la implementación del mejoramiento genético en su hato.

Cargando...

Indicus & Taurus Genetics, apoya el mejoramiento genético de pequeños ganaderos

Por CONtexto ganadero - 08 de Agosto 2023

Cristian Casallas, de Indicus & Taurus destacó la importancia que tiene para el pequeño productor la implementación del mejoramiento genético en su hato.

El mejoramiento genético es un tema que cada día es más importante para el pequeño ganadero que busca mejorar su rentabilidad y la tecnología es asequible gracias a su masificación.


La empresa colombiana Indicus & Taurus Genetics viene apoyando a los pequeños y medianos ganaderos del país con asesoramiento en temas de mejoramiento genético.

El emprendimiento creado por Cristian Casallas y Carolina Pinilla lleva cerca de cinco años dando soporte técnico y asesoría al pequeño y mediano ganadero en diferentes regiones de Colomiba.

De acuerdo con lo señalado por Casallas, a medida que van pasando los años este segmento de los productores ha ido entendiendo la necesidad de implementar en sus fincas este tema con el fin de ser competitivos y mejorar su rentabilidad.

Esto es particularmente válido para los pequeños ganaderos que tienen entre tres y diez animales y quienes han comprendido que por tener un número bajo de animales deben aumentar la producción bien sea de carne o leche y esto se logra a través de programas de mejoramiento genético.

Sostuvo que gracias a modernas tecnologías que han llegado a Colombia y diferentes empresas que ofrecen semen de animales altamente productivos, los costos de la genética se han reducido y están más al alcance de ese pequeño productor.

“Nosotros como empresa tenemos varios aliados y eso permite ofrecer precios asequibles a todo el mundo. Además, la Asociación Ayrshire también hace descuentos para que estos productores puedan tener acceso a ese tipo de tecnología”, señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Aspectos a considerar para realizar mejoramiento genético en su hato)

El trabajo de la empresa se orienta en darle un enfoque al productor para que aprenda primero a conocer sus hembras y en general su hato, en temas de reproducción, cada cuánto están en celo para poder realizar la inseminación con mayor probabilidad de éxito.

Además de la venta de pajillas, la empresa brinda una completa asesoría que no solo incluye cómo inseminar a la vaca, sino también cómo mejorar la nutrición, la sanidad y la reproductividad en el hato.


La asociatividad es importante

Sostuvo que no hay raza mala y todo depende del hombre que es el encargado de preparar los animales y tomar decisiones con base en el sitio donde se ubique la finca para que se adapte mejor a las condiciones. “Todas las razas son buenas dándole su manejo adecuado”, indicó.

Entre las recomendaciones que le da a los pequeños ganaderos es que creen asociatividad porque esto ayuda, por ejemplo, a reducir costos. Sostuvo que el precio de un termo para un pequeño productor puede ser elevado porque uno de 20 litros hoy día cuesta $5 millones. Entonces, la idea es que se asocien y entre varios lo compren para que les sirva a todos y no le resulte costoso.

A ello se suma que un termo como ese tiene la capacidad de albergar mil pajillas que le van a servir a varios ganaderos para su trabajo de mejoramiento genético. (Lea en CONtexto ganadero: Puntos claves para un proceso de mejoramiento genético)

Como parte del servicio que ofrecen está la entrega del semen hasta el lugar donde se ubique la finca y después le hacen seguimiento para saber si se logró la preñez, en cuántas vacas y qué pasó con las que no quedaron preñadas.

Hay oportunidades en las que se les aconseja a los ganaderos que utilicen un toro de repaso si no se logró la inseminación y debe ser un animal de registro, es decir, del que se tenga información para saber qué se puede esperar. De ahí la importancia de las pruebas actuales de los toros.

Este emprendimiento lleva más de cinco años y ya tienen clientes en difrentes municipios de Nariño, Santander, Boyacá y Cundinamarca