Ingresos de los ganaderos se reducirían en USD 142 millones por aftosa

Por: 
CONtextoganadero
31 de Julio 2017
compartir
ganado gordo,fiebre aftosa,Uruguay,Paraguay,precios,sacrificio,perdidas,CONtexto ganadero
“¿Quién responde a los ganaderos por las pérdidas?”, Oscar Cubillos, de Fedegán. Foto: CONtexto ganadero.
Solo por la reducción del precio del ganado gordo en pie los ingresos disminuirían USD 102 millones en lo que resta del año.
 
Una fuerte contracción tendría la actividad pecuari bovina por efecto de los brotes de fiebr aftosa. La disminución de ingresos superarían los USD 142 millones hasta finalizar el 2017.
 
Así lo indican los cálculos realizados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, basados en las cifras del sacrificio. Solo por la reducción del precio del ganado gordo en pie, las pérdidas serían de $51 mil 826 millones de pesos mensuales, es decir, el equivalente a USD 17 millones. Esto en los próximos 6 meses del segundo semestre alcanzaría los USD 102 millones.
 
A dicha cifra habría que sumarle al menos otros USD 40 millones en el segundo semestre que se dejarían de recibir por el cierre de exportaciones de carne de bovino y animales en pie, lo cual permitiría totalizar las pérdidas en USD 142 millones.
 
 
Esa cifra se refiere únicamente a la parte primaria de este sector económico del país, es decir a los productores de ganado. También hay que agregar los menores ingresos que ocasionaría a toda la cadena de valor, que comienza por los frigoríficos y termina en los expendios de carne al consumidor.
 
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, esa cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que otros países sudamericanos se tomaron dos años en resolver el tema de la fiebre aftosa. “Así sucedió con Uruguay y Paraguay, que son un referente de alta credibilidad, porque son países en los que la ganadería bovina es uno de los principales sectores de su economía”, dijo. (Lea: AFTOSA IV: ¿Y el ganadero?)
 
"Teniendo en cuenta ese periodo de tiempo, no habría razón para pensar que en Colombia se resolvería en tres meses como lo prometió el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori", señala Oscar Cubillos. economista de Fedegán.
 
El cálculo del sacrificio
 
La cifra de $51 mil 826 millones la calculó Cubillos, basado en el sacrificio total de 2016 que fue de 4 millones 188 mil 122 cabezas de bovinos, cuyo promedio mensual de reses sometidas al beneficio es de 349 mil 010 reses, con pesos en pie que promedian los 450 kilos. Con respecto a este último quiere decir que el número de kilos en pie mensual con destino al sacrificio es de 157 millones 050 mil.
 
Unido a lo anterior hay que decir que el precio promedio por kilo en pie de ganado gordo antes de que se presentara la fiebre aftosa, era de $4.870 y este se disminuyó luego de la aparición de la enfermedad a $4.540, es decir, que ahora le pagan al ganadero $330 menos por cada kilo (ver cuadro). (Lea: Precio del ganado continúa a la baja)
 
A las pérdidas calculadas en lo que se refiere al sacrificio hay que integrar las ocasionadas por el detrimento al comercio exterior. “En 2017 se esperaba superar en valor las exportaciones de carne y animales vivos registradas al finalizar el 2016 que fueron de USD 87 millones”, replicó.
 
Señaló que el 2017 iba bien en ese sentido. “A junio de 2017 las exportaciones alcanzaron los USD 49 millones, pero con el cierre de los mercados de Perú, Chile, y el de Rusia - que tenía una participación del 36 % en el total- Jordania y Líbano. Lo que se dejaría de exportar en el segundo semestre de 2017 serán al menos de USD 40 millones”, agregó.