Inició la construcción de la planta de sacrificio porcícola en Meta

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2015
compartir
Planta sacrificio
Se destinaron $37 mil millones para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta. Foto: CONtexto ganadero.
El proyecto es liderado por la empresa La Fazenda y es financiado en su totalidad por el Banco Agrario de Colombia. La construcción tiene un valor de $47 mil millones y pretende ser el primer clúster de la región.
 
El pasado 29 de mayo, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza; y el presidente de Agropecuaria Aliar S.A., Jaime Liévano Camargo; pusieron la primera piedra del megaproyecto porcícola La Fazenda.
 
El proyecto será financiado en su totalidad por el Banco Agrario de Colombia, mediante un crédito de $47 mil millones que se destinarán a la construcción de una moderna planta de sacrificio porcícola, en donde se procesarán y comercializarán para todo el país, productos bajo el sello La Fazenda. (Lea: Frigorífico de Jongovito adelanta plan de mejoramiento)
 
Esta es una planta de talla mundial que estará disponible para el sacrificio tanto de cerdos como de bovinos. En la actualidad, en esta región el sector está muy bien formado porque tienen plantas extractoras de aceite y fabrican tortas de soya. Entonces lo que estamos haciendo es financiando la construcción de este lugar para beneficio animal, porque está demostrado que los productores pierden competitividad porque con el transporte los animales bajan su peso entre 5 y 8 kilos, debido al estrés. La idea es tener todo cerca”, aseguró Francisco Solano, en diálogo con CONtexto ganadero.
 
El proyecto involucra a la totalidad de la cadena de producción, desde la adecuación de suelos, cultivos de maíz y soya para alimentar a los animales, cría de cerdos, desposte, producción de embutidos, hasta la logística de transporte y comercialización de la carne y sus derivados.
 
“Para el Banco Agrario es muy importante financiar proyectos agroindustriales de esta naturaleza, con un esquema de producción tan completo y organizado, que puede ser tomado como ejemplo y replicarse en otras zonas del país”, indicó Solano.
 
Los recursos del financiamiento suministrado por el Banco Agrario para este proyecto, se distribuirán de la siguiente manera: $37 mil millones para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta (a un plazo de 120 meses, con 2 años de gracia) y $10 mil millones para un cupo de crédito rotativo (con un plazo de 2 años). (Lea: “El Identifica no es compatible para los porcinos”: Asoporcicultores)
 
Características de la planta
 
Agropecuaria Aliar S.A. se inspiró en modelos agroindustriales de Brasil, que utilizan grandes extensiones de tierra, por lo cual el proyecto se adelanta en 11 fincas de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, en Meta.
 
La planta de sacrificio estará ubicada en la finca Barlovento de Puerto Gaitán, en un lote de 300 hectáreas, con capacidad de sacrificio de 240 cerdos por hora y 1.920 cerdos por día. Habrá maquinaria de última tecnología importada de Brasil y se contará con la asesoría de La Fazenda, una empresa brasileña con amplia trayectoria en plantas de sacrificio y generará 50 empleos directos en la zona.
 
“En la actualidad, Agropecuaria Aliar S.A. cuenta con 10 mil cerdos madre, que producen 280 mil cerdos al año, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la financiación del Banco Agrario, se proyecta alcanzar para el año 2027, más de 75 mil cerdos madre, que producirán más de 2 millones de crías”, comentó Jaime Liévano Camargo.
 
En cuanto a los terrenos cultivados con maíz y soya, para alimentar a los cerdos, la firma cuenta con 20 mil hectáreas y se espera que para el año 2027 lleguen a las 108 mil hectáreas sembradas. La empresa proyecta ingresar a la producción de otros productos de carne de pollo, res y leche, entre otros. (Lea: Donmatías es el principal productor de carne de cerdo en el país)
 
Sin duda este es un proyecto de gran envergadura porque va a ayudar a que el sector porcino crezca y además contribuirá a que se disminuyan los índices de ilegalidad. En otras palabras, es una buena noticia porque los productores y los consumidores se van a ver beneficiados”, aseguró Sandra Patricia Martínez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores.