Instituto Nacional de Salud acompañará ciclo de vacunación contra aftosa

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
22 de Abril 2020
compartir
Colombia, Fiebre aftosa, ccampaña de vacunación, covid 19, bioseguridad, INS, fedegan, Fedegán FNG, Fondo Nacional del Ganado, ganadería noticias ganaderas, noticias ganaderas de colombia
"Con las más exigentes medidas de seguridad concertadas con @infopresidencia, @MinSaludCol iniciaremos el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa a partir del 18 de mayo. @Fedegan, @ICACOLOMBIA.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, reveló que en esta oportunidad y ante la pandemia de la COVID-19, Fedegán-FNG contará con la asesoría del Instituto Nacional de Salud (INS) en protocolos de seguridad para llegar a los 700 000 ganaderos que hacen presencia en todo el territorio nacional.

 

Con la asesoría del Instituto Nacional de Salud (INS), todo el equipo de profesionales de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y del Fondo Nacional del Ganado (FNG), está comprometido con la bioseguridad del país, la sanidad del hato ganadero y la seguridad alimentaria, durante el ciclo que empezará el lunes 18 de mayo y finalizará el miércoles 1 de julio en todo el territorio nacional.

 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, reveló que en esta oportunidad y ante la pandemia de la COVID-19, Fedegán-FNG contará con la asesoría del Instituto Nacional de Salud (INS) en protocolos de seguridad para llegar a los 700 000 ganaderos que hacen presencia en todo el territorio nacional.

 

“La vacunación contra la fiebre aftosa es una batalla que venimos dando los ganaderos de Colombia hace más de medio siglo. Es la herramienta esencial para velar por la sanidad de nuestros animales”, indicó el dirigente gremial.

 

"Es que lo hacemos ¡desde 1997!, aplicando recursos ya billonarios, pero sin lograr la promesa de valor de ser un país exportador de carne, pues aunque abrimos camino, nuestro producto no es admitido en mercados de mejores precios y volúmenes, como USA, la UE y China”,.

 

Por esta razón, dijo el alto ejecutivo, “si vacunamos, Colombia exporta; si Colombia exporta, el precio mejora; y si el precio mejora, todos vamos a ganar”.

 

El compromiso del equipo humano, que incluye a más de 5500 vacunadores, es que implementarán todas las acciones de bioseguridad para llevar a cabo esta labor de manera estricta y apegados a las recomendaciones que han hecho las autoridades de salud en el país.

 

Algunas de estas acciones son:

 

–Al llegar a un predio dejarán el vehículo de transporte afuera.

–Desinfectarán las suelas de los zapatos.

–Lavarán las manos y repetirán esta acción cada dos horas.

–Mantendrán un distanciamiento social de 2 metros.

–Utilizarán tapabocas en todo momento.

- Al iniciar la vacunación utilizarán el equipo de protección obligatorio.

- Una vez terminen de vacunar esterilizarán nuevamente la dotación.

- Cuando vuelvan a casa dejarán los zapatos afuera y se irán a bañar inmediatamente.

 

El video que se muestra a continuación señala los compromisos adquiridos por ganaderos y equipo humano que tendrá la misión de inmunizar los bovinos de Colombia.